Actualidad

Luis Estaún se integra en la Comisión Nacional de Administración Local

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha elegido en su última reunión como nuevo miembro de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, al Alcalde de Biescas y consejero comarcal del PAR en el Alto Gállego, Luis Estaún.

La Comisión está definida como el ?órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Administración Local? y está integrada por un número igual de representantes de ambas, de manera que sus decisiones se toman por consenso. La CNAL está presidida por el Ministro de Administraciones Públicas y de la misma forman parte únicamente trece representantes de la FEMP, con el presidente de esta Federación al frente, en nombre de todas las entidades locales españolas. También pueden asistir las comunidades autónomas y constituir subcomisiones.

Estaún ha manifestado que ? asume esta designación con la responsabilidad que supone formar parte de un organismo que puede ser determinante en el profundo proceso ya iniciado, de renovación y fortalecimiento de este pilar básico de servicio público a los ciudadanos y desarrollo que son los ayuntamientos, comarcas y diputaciones. Una realidad que tenemos muy presente en Aragón, donde somos pioneros en muchos aspectos?.

?Hay que valorar -indica Estaún- que nos encontramos quizá en la época más decisiva para las entidades locales desde la Transición, porque la actual elaboración del Libro Blanco para la reforma del gobierno local, conduce a un impulso en la consolidación de competencias y financiación de los ayuntamientos, en leyes y acuerdos. Aragón está muy interesado en esta perspectiva porque somos uno de los territorios con municipios de menor tamaño, con mayores necesidades, y que aporta soluciones diferentes mediante las comarcas. Ese punto de vista debe ser tenido en cuenta en la CNAL?.

?Por otro lado -concluye-, no sólo esa tarea general merece atención. El Gobierno está otorgando protagonismo a la Comisión. Por ejemplo, en sus últimas reuniones se ha hablado del Sistema de Información de Agua de Consumo, transporte urbano o inmigración. De la importancia de esta Comisión da idea que las entidades locales nos opusimos al endeudamiento del 2005 para las distintas Administraciones en el marco de la Ley de Estabilidad presupuestaria, que contemplaba incrementos para el Estado y las comunidades autónomas, mientras a los ayuntamientos se marcaba el ?déficit cero??.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00