Actualidad

La Unión Europea aprueba las peticiones españolas para paliar los efectos de la sequía en los sectores ganaderos

El Comité de gestión de pagos directos de la Comisión Europea, ha aprobado una serie de medidas solicitadas por el Gobierno español para paliar los sobrecostes que está causando la sequía en las ganaderías.

Para poder cobrar las primas de la PAC, los ganaderos de ovino y caprino tendrían que haber mantenido a todos los efectivos de su rebaño durante 100 días a partir del 29 de abril, fecha de finalización del plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas. Ese periodo habría acabado el 7 de agosto y habría supuesto mantener el rebaño completo durante todo el próximo mes de julio y parte de agosto, lo que hubiera supuesto serios inconvenientes a consecuencia de la grave escasez de pasto motivada por la sequía de este año.

La Comisión y a propuesta de España, ha aprobado una reducción de dicho periodo de retención a 62 días en lugar de los 100, por lo que este periodo se acabará mañana 30 junio, lo que permitirá que los ganaderos puedan realizar el proceso de desvieje y movilicen sus rebaños con libertad a partir de esa fecha.

Igualmente se ha aprobado que los pagos de la mayor parte de las primas ganaderas de la PAC se puedan adelantar y realizar antes del 1 de diciembre, que es la fecha que se contempla en la normativa de aplicación. Ello supondrá un adelanto en los recursos financieros de los ganaderos que será de gran utilidad para afrontar los últimos meses del año actual.

Así, a partir del 16 de octubre, las Comunidades autónomas que se encuentren en disposición de hacerlo, podrán pagar la totalidad de la ayuda a los productores de leche de vaca y los pagos adicionales que recibe el sector vacuno de carne. Quince días más tarde, a partir del 1 de noviembre, se podrán pagar las primas del ganado ovino y caprino y la prima a la vaca nodriza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00