Actualidad

La Fiesta de Los Pirineos, PIR 2005, comienza este viernes en Ansó

La novena fiesta de la cultura pirenaica, el PIR 2005, va a comenzar mañana en la villa jacetana de Ansó, ofreciendo, durante todo el fin de semana, una treintena de actuaciones, casi todas gratuitas, y en escenarios al aire libre, repartidos por las plazas y las calles de la bella localidad pirenaica, recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El plato fuerte del certamen será el concierto de la noche del sábado, el único de pago, 5 euros. El trikitilari vasco, Kepa Junkera, regresará al escenario del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, en el que ya estuvo en el edición de 1999, para ofrecer una actuación, según palabras del músico, ?llena de ritmo, energía y diversión?. Los aragoneses Zicután precederán a Junkera en el escenario nocturno del PIR, ubicado en una carpa de casi 1.000 metros cuadrados, junto a la zona deportiva de la localidad.

Esta IX edición, y como ya viene siendo habitual en el certamen pirenaico, ha logrado llenar la oferta hotelera no sólo de la villa ansotana, en la que es prácticamente imposible encontrar a estas alturas una plaza, sino que también del resto de municipios que componen Los Valles Occidentales de La Jacetania. Localidades como el Valle de Hecho o Fago ya tienen sus alojamientos prácticamente llenos para todo el fin de semana del Festival.

Desde el ayuntamiento de Ansó se recuerda que la circulación rodada por el interior de la localidad estará prohibida durante la celebración del certamen y que se habilitarán dos zonas de aparcamiento, una en el antiguo aserradero y otra, desde el cuartel de la Guardia Civil hacia la carretera de Zuriza. El cuerpo de voluntarios del certamen, compuesto por los vecinos de la localidad anfitriona, indicará a los visitantes la ubicación de estas zonas y ayudará a resolver cualquier duda.

La inauguración oficial del IX Festival de Música y Cultura Pirenaicas se realizará el viernes a las 19:30 horas, en el Cine de Ansó. El acto incluye el homenaje que este año el certamen ofrece al escritor e historiador altoaragonés Severino Pallaruelo, entregándole el galardón que ya han recibido, por su apoyo a la cultura pirenaica, el director de cine Montxo Armendáriz, La Ronda de Boltaña y el investigador catalán, Artur Blasco, el TRUCO 2005. La ceremonia no estará exenta de sorpresas.

Además de las actuaciones musicales, bailes y rondas, el PIR 2005 incluye este año un taller de pandero, de libre entrada y gratuito, a cargo del profesor Imanol Urkizu, colaborador habitual de Kepa Junkera y Oskorri, entre otros muchos. Las primeras sesiones serán mañana, a las 12:00 y a las 16:00 horas. Asimismo, y aprovechando la existencia del cine, el certamen pirenaico, proyectará cuatro películas y documentales, ofreciendo cuatro visiones de la vida en la cordillera pirenaica. La primera será la película de animación ?Anjé, la leyenda del Pirineo?, que se proyectará mañana, a las 11:00 horas. El domingo, día 3, a las 16:00 horas, habrá una segunda sesión de esta película, que dirigida por Juan José Elordi Bilbao, en el año 2002, con guión de Karmelo Vivanco y producida por Baleuko, recoge una historia que transcurre en los años 30 en un pequeño pueblo del Pirineo y que no deja de tener paralelismos con la situación actual de la cordillera pirenaica. ?Anjé? fue nominada al Goya de 2003, como mejor película de animación.

La apertura del mercado de gastronomía y artesanía, ubicado en torno a las plazas Garcés y Valdabragas, y de las exposiciones también tendrá lugar en la jornada de mañana, que se cerrará con un espectáculo que encuentra en el PIR su escenario natural: ?Pirineus?. Una selección de música de la codillera pirenaica a cargo de los aragoneses Biella Nuei y una muestra de músicos gascones, capitaneados por el líder de Verd e Blu, Joan Francés Tisnèr.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00