La Comarca del Somontano apuesta por la comercialización de un aceite de oliva de calidad

Recientemente la Comarca del Somontano ha ratificado la firma de un convenio de colaboración con el CEDER para el programa de fomento del olivar, en el que se viene trabajando desde hace varios meses. El presidente de la Comarca, Jaime Facerías, incide en la calidad que tiene el aceite de oliva de este territorio y, en ese sentido, considera necesario potenciarlos a través de una mayor comercialización y un mayor nivel de producción. Un cultivo que se considera ?ha sido un motor de desarrollo importante?, junto a otros cultivos tradicionales como la vid o el almendro.

Para concienciar sobre ello, desde ambas instituciones se están llevando a cabo una serie de charlas, encuentros con almazaras y productores oleícolas con objeto de motivarles a seguir luchando por defender el olivo tradicional como parte de nuestro patrimonio natural y cultural, al igual que ha ocurrido con el cultivo de la vid que, hoy en día, se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes.

Algo que también se quiere trasladar al cultivo del olivo, con objeto de que éste se convierta en un recurso de futuro en la zona, al mismo tiempo que se debe hacer hincapié en la necesidad de nuevas plantaciones con objeto de incrementar la producción. A partir de ahí, comenta Facerías, se cree en la posibilidad de comercializar de forma adecuada el producto, ya sea a través de una Denominación de Origen o una ?C? de Calidad.

En la actualidad, el número de hectáreas de olivos es estable, confiando en que no disminuya. Sin embargo, el problema más serio ya no se centra tanto en la superficie de que se dispone sino en que, en ocasiones, muchas hectáreas no están bien cultivadas, por lo que su rendimiento y su producción es bajo. La intención del ente comarcal y del CEDER es que aumente su rendimiento, a la vez que el número de hectáreas, y no sea tanto un cultivo de consumo familiar.

Comentarios