Actualidad

El Ecomuseo de los Pirineos incorpora nuevas rutas sobre oficios tradicionales y herencia judía

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaca ha presentado las novedades del Ecomuseo de los Pirineos, que en esta edición cuenta con diez rutas, cuatro más que el pasado año, enmarcadas en los cuatro ejes temáticos: caminos de piedra, riquezas naturales, supersticiones y creencias y la vida en los Pirineos. Entre las nuevas rutas destacan las dedicadas a oficios tradicionales, las fortificaciones, la fiesta como identidad cultural o la herencia judía en Jaca.

Begona López, concejal de Turismo de Jaca, ha destacado que se están cumpliendo los objetivos del Ecomuseo, entre ellos, dar a conocer y recuperar el patrimonio natural, cultural e histórico o desestacionalizar el turismo, señalando como ejemplo las recuperaciones de patrimonio que se han realizado en varios núcleos, rehabilitando pozos, lavaderos, herrerías, fuentes, campanas y abrevaderos.

Entre las novedades de este año, Begoña López ha destacado la incorporación de rutas dedicadas a los oficios tradicionales de la siega y la forja, a las fortificaciones, a la fiesta como identidad cultural y a la herencia judía, además de una actuación de magia.

Las rutas comenzarán el 9 de julio con la dedicada a los oficios tradicionales. Serán ejecutadas por la empresa Sargantana y todas ellas contarán con guías especializados en los diferentes temas.

El pasado año se realizaron 6 rutas, contando con 230 participantes. En esta ocasión se amplían a 10 rutas, realizando también algunas de ellas en temporada media, con el fin de contribuir a la desestacionalización del turismo, según ha indicado Teresa Lacaste, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Jaca.

El Ecomuseo de los Pirineos ha editado cuatro cuadernillos didácticos, dedicados a los cuatro ejes temáticos del proyecto, que se repartirán a los participantes en las rutas y se podrán encontrar también en el kiosco del Ecomuseo, que estará abierto al público de martes a sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00