Actualidad

La Diputación Provincial de Huesca y la universidad de Zaragoza impulsan la cooperación con Argentina

Una video conferencia fue el vehículo elegido para avanzar en el Proyecto CEDERUL, Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, creado al amparo del Convenio firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de que ?a través de internet, pueda favorecer la realización de proyectos que posibiliten un desarrollo sostenible del espacio rural de la provincia de Huesca y de los países latinoamericanos?.

En otoño del año pasado, Enrique Sáez Olivito, responsable de CEDERUL, firmó un Protocolo de Cooperación con la Fundación ?Berazategui Produce? del Gran Buenos Aires de Argentina para llevar a cabo acciones concretas como propiciar pasantías de egresados de la Universidad de Zaragoza, organizar para el 2006 un evento internacional sobre ?Pautas y condiciones para el comercio con la Unión Europea?, o favorecer la creación de un Centro de Formación Continua para empresarios y trabajadores de la Unión Industrial de Berazategui.

También, en el mismo protocolo, se contemplaba el compromiso de propiciar la participación y el apoyo mutuo en actividades, proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo económico local, y el uso del sistema de video conferencias para organizar eventos formativos e informativos.

En ese marco, desde la Escuela Politécnica de Huesca, CEDERUL ha mantenido su primer encuentro vía telemática con la Fundación Berazategui. Desde Argentina, la retransmisión se hacía desde el Hospital Evita Pueblo, bajo la supervisión de su Director, el Dr. Pottito.

Por parte española, moderados por Eduardo Lastiesas, participaron Sáez Olivito, como responsable del Proyecto, Francisco Orduna, en representación de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, por la Cámara de Comercio, y Pedro Miguel Aguado y Clara Ubieto, ambos de la Universidad de Zaragoza.

Desde Berazategui, Argentina, moderó Mario Amato ?Presidente de la Fundación ?Berazategui Produce?- y se contó con la presencia de Juan José Mussi y Raul Alberto Sabbatini, Intendente y Secretario de Industria y Desarrollo de la ciudad, respectivamente, así como Daniel Rosato, Presidente de la Unión Industrial.

Los acuerdos que se alcanzaron a través del uso de las nuevas tecnologías ahondaron en el desarrollo de los compromisos que ya venían recogidos en el protocolo de colaboración. En concreto, se fijó el año 2006 como plazo para llevar a cabo cuatro acciones: la firma un convenio con la Universidad de Zaragoza, la realización de un acto internacional para tratar sobre las condiciones de los mercados europeos para la exportación de mercancías desde Argentina, el establecimiento de un programa para que licenciados de la Universidad de Zaragoza realicen prácticas en empresas de la Unión Industrial de Berazategui y avanzar para el establecimiento del Centro de Formación Continua para empresarios y trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00