Actualidad

Arrancan en Campo las III Jornadas de Estudios sobre la Ribagorza con la mujer como protagonista

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, inauguraba este viernes las III Jornadas de Estudios sobre La Ribagorza que, bajo el lema ?La Mujer: referente social en el Pirineo?, se desarrollarán hasta el próximo domingo en Campo, con la participación de numeroso público.

La tercera edición de estas jornadas ?que anteriormente tuvieron como sedes Benabarre y Arén- están organizadas por el Centro de Estudios de La Ribagorza (CERIb), en colaboración con la Comarca de La Ribagorza, Ayuntamiento de Campo, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón y la Institución Ramón Muntaner.

En el acto inaugural, además de Franch, han estado presentes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Campo, Fernando Serena; el presidente del Centro de Estudios de La Ribagorza, José Miguel Pesqué; y la jefa de sección del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, Elena Pérez.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, ha destacado en su intervención que La Ribagorza ?comprende tres valles, tres ríos y tres lenguas distintas: el aragonés, el catalán y el castellano?. Ha recordado también que ?por circunstancias políticas, nuestro territorio está dividido en dos regiones, Aragón y Cataluña, y además también hay localidades que se sienten ribagorzanas y que están incluídas en las comarcas de Somontano y Cinca Medio?. Por ello, Franch ha insistido en que ?los ribagorzanos debemos mantener nuestros vínculos?, objetivo al que contribuyen iniciativas como las Jornadas organizadas por el CERIb.

Fernando Serena ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha cedido la palabra a Elena Pérez, quien en su intervención ha destacado que ?las mujeres son las líderes del desarrollo rural del siglo XXI, han protagonizado una revolución silenciosa y se han convertido en protagonistas del desarrollo rural?.

La jefa de Servicio del IAM en Huesca ha recordado que ?la mujer ha tenido y tiene voz, palabra y presencia en el medio rural, que ha experimentado profundos cambios en las últimas épocas?. En su opinión, ?las mujeres rurales no sólo han trabajado para la familia, como han hecho también las urbanas, sino que han trabajado en familia?. Pérez ha concluído su intervención recordando que ?las mujeres son la base para que los pueblos rurales no se despueblen y sigan vivos?.

Por último, José Miguel Pesqué, presidente del CERIb, ha destacado que ?la mujer cumple un papel fundamental en la sociedad aragonesa?, un papel que durante estos tres días se va a analizar en Campo desde perspectivas muy diferentes, con ponentes de gran nivel.

Los objetivos de estas jornadas sobre ?La Mujer: referente social en el Pirineo? son exponer el papel de la mujer en la historia para entender la situación actual; mostrar la importancia que la mujer tiene como motor económico y social en el mundo rural; proponer la igualdad total entre hombre y mujer en el desarrollo de La Ribagorza, para que sirva como puente de reconocimiento entre la ciudad y el mundo rural, así como un verdadero auto-reconocimiento; y defender las posibilidades abiertas a la mujer en el Pirineo del siglo XXI.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Víctor J. Borroy, de la Universidad de Zaragoza, sobre ?La mujer y la educación?. A continuación, Irene Abad ha hablado sobre ?Movilización política de las mujeres de presos durante el franquismo?. La jornada concluirá con una visita al Museo de Juegos Tradicionales de Campo, donde Josefina Roma, de la Universidad de Barcelona, presentará la exposición ?La Mujer: referente social y cultural en el Pirineo?.

Las Jornadas proseguirán mañana, sábado, con la charla sobre ?Las mujeres y la ciencia en el Pirineo (Caso de Andorra)? a cargo de Àngels Mach Buch, presidenta de la Societat Andorrana de Ciències. A continuación, la etnóloga francesa Isaure Gratacos pronunciará una conferencia sobre ?La condición femenina en una sociedad no patriarcal?, y Gemma Cànoves, de la Universidad Autónoma de Barcelona, disertará sobre ?Turismo rural, mujer y empresa?. Por la tarde, las sesiones de trabajo se reanudarán con la periodista y escritora Ángela Labordeta, que hablará sobre ?La mujer y la literatura?. Tras las conclusiones finales, la segunda jornada de trabajo concluirá con una actividad sobre ?Juegos tradicionales: etapas y género? a cargo de Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo.

El programa del domingo de las III Jornadas de Estudios sobre La Ribagorza es bastante práctico e incluye una demostración del juego de birllas, así como talleres dirigidos por Ángel Labordeta y Josefina Roma sobre ?Mujer, literatura y tradición? y hasta la proyección del vídeo ?Los trabajos tradicionales de la mujer en el medio rural?, elaborado por Eugenio Monesma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00