500 incendios en lo que va de año en Aragón

2005070101 bomberos.jpg

Los servicios de prevención y extinción de incendios mantienen una alerta especial en varias comarcas aragonesas y en los somontanos del Prepirineo oscense. Éstas son las comarcas ?críticas? por la sequía y el riesgo de sufrir fuegos en la Comunidad, según el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. En 2005 se han producido ya 500 incendios en Aragón

Las comarcas referidas, ?de poca altura, con mucho matorral muy seco y con gran escasez de humedad este año?, son las que presentan más posibilidades de sufrir un incendio de grandes dimensiones. De ahí que las administraciones insten a la sociedad a extremar las precauciones, a evitar las ?colillas mal apagadas, las paellas campestres o los desperdicios?. Y, en palabras de Javier Fernández, ?confiar en que las tormentas descarguen agua, como estos días, y no sean secas?.

UN 30% MÁS DE INCENDIOS

La situación de partida, según Aragón Press, este verano es negativa, según explica el consejero Arguilé, que señala el margen del 30% como referencia para cuantificar el incremento de fuego y hectáreas quemadas en la Comunidad con respecto al año pasado. Según Arguilé, el año pasado se registraron en total 421 incendios, mientras que en lo que se lleva de 2005 ya se han producido más de 500.

Lo cual impele al Gobierno de Aragón, titular de la mayor parte de competencias y medios en materia de extinción de fuegos, a redoblar esfuerzos. Casi 60 cuadrillas terrestres por las tres provincias, 30 autobombas y ocho helicópteros del Departamento de Medio Ambiente, todo ello repartido por las tres provincias aragonesas, conforman el grueso de medios de la Comunidad. Se añaden 70 puestos fijos de vigilancia.

A todo ello se añade la presencia de los medios de los cuerpos de Bomberos, y los efectivos de Protección Civil, dependientes de las administraciones locales, las comarcas y las diputaciones provinciales. Finalmente, el Ejército, en palabras del delegado del Gobierno, está preparado igualmente para actuar en situaciones extremas como es un incendio forestal.

El consejero de Agricultura ha referido el incremento del trabajo preventivo, fundamentado en la limpieza de los cortafuegos y en la creación de caminos y zonas de acceso para la extinción de posibles fuegos. Para todo ello, el Gobierno de Aragón ha presupuestado este año 23 millones de euros, ?más del triple? de los ?mil millones de pesetas? con los que contaba la Comunidad en el año 2000 para este servicio.

Comentarios