Actualidad

Abizanda inaugura la exposición de viajero pirenaico Jean Bepmale

La Atalaya de Abizanda inaugura este sábado la exposición ?Bepmale. Un Pirineo inédito. Fotografías 1910-1913?. Ha sido organizada por el Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe, proyecto transfronterizo promovido por los ayuntamientos de Abizanda y Andizan (Hautes-Pyrénées, Francia) y financiado por el programa europeo Interreg III-A.

La exposición de este año del CEDAS, centro dedicado a la recuperación y difusión de la cultura tradicional del Pirineo central, supone un hito en su trayectoria, pues rescata la figura de un viajero pirenaico olvidado, cuya amplia colección de fotografías nunca había sido expuesta hasta hoy, siendo totalmente desconocida tanto para los investigadores como para el gran público.

Jean Bepmale (1852-1921), natural de Saint-Gaudens, fue un abogado y político que recorrió a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX ambas vertientes de la cadena montañosa, desde el País Vasco hasta Cataluña. Sus viajes, realizados en compañía de amigos y familiares, dejaron como fruto varias publicaciones y unas 13.000 fotografías de los paisajes, pueblos y personajes que encontró en su camino.

Custodiado en diversas colecciones particulares y desconocido hasta ahora por investigadores y gran público, este conjunto de fotografías fue comprado en 2003 por el Museo de Saint Gaudens, gracias a cuya colaboración, y a la mediación del colaborador del CEDAS Frantz Petiteau, ha sido posible presentar estas obras. Del enorme legado de Bepmale se han seleccionado 57 fotografías del Pirineo central. La mayor parte de la exposición está dedicada a reconstruir el itinerario de un viaje realizado por Jean Bepmale en 1913 en el ámbito territorial del CEDAS: iniciado en la localidad francesa de Cauterets, el recorrido penetra en España por Panticosa y recorre la mitad norte de la comarca de Sobrarbe, para regresar a Francia por el valle de Bielsa y finalizar en la localidad de Sarrancolin. Se podrá visitar en Abizanda hasta el 28 de julio y, entre el 8 de agosto y 9 de septiembre en la sede del CEDAS de Ancizan.

La celebración de la exposición coincide con la inauguración de las dos sedes del CEDAS en las mencionadas localidades. Están concebidas como edificios multiusos en los que el visitante tendrá acceso a los fondos documentales del centro y a las diversas actividades culturales organizadas por el mismo (exposiciones, proyecciones, talleres). La inauguración del centro de Andizan está prevista el próximo día 7 de julio, mientras la de Abizanda se celebrará en las próximas semanas.

Más información sobre el Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe y la exposición en http://www.aure-sobrarbe.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00