Tres mil personas participan en la campaña de sensibilización ambiental Aragón Limpio 2005

El Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha por quinto año consecutivo el programa de sensibilización ambiental Aragón Limpio 2005. Los objetivos de la campaña son sensibilizar a los jóvenes participantes en campamentos y colonias a través de visitas educativas así como favorecer la implicación de los equipos gestores y dinamizadores de campamentos o colonias en la resolución de problemas ambientales a pequeña escala, así como su autoevaluación

Además, se pretende concienciar a la población aragonesa y al público que visita Aragón sobre la importancia del desarrollo sostenible, y fomentar actitudes cotidianas positivas, de respeto y protección hacia el medio ambiente. El programa, en el que ya han participado más de 12.000 personas en los últimos cuatro años, tiene diferentes líneas de actuación. Así, se desarrollan desde una jornada de educación y gestión ambiental en campamentos y colonias a actividades de sensibilización para asociaciones. Además, este año habrá novedades como la elaboración del Cuaderno de Recursos Aragón Limpio así como material sobre la gestión ambiental en campamentos y colonias.

Por otro lado, se han preparado nuevas actividades lúdicas para los niños como econudos (3 a 6 años) y navegantes, terrestres, voladores y subterráneos (a partir de 7 años). Las visitas a campamentos y asociaciones están dirigidas a todo tipo de colectivos. Dos equipos de educadores ambientales realizan visitas en las que se desarrollarán charlas, actividades, juegos y ecoauditorías, llevando materiales didácticos específicos así como otros de difusión de Aragón Limpio 2005.

En total serán 64 visitas, lo que supondrá 135 actividades y más de 3.100 participantes previstos. Las jornadas han comenzado este viernes en Campo (Huesca) y se extenderán los meses de julio y la primera quincena de agosto. Así, en el mes de julio se visitarán las poblaciones de Pineta y san Martín del Río (sábado 2); Tramacastilla (domingo 3), actividades en Sancho Abarca (lunes 4), Alcalá de la Selva y Congosto de Ólvena (martes 5), Aínsa, Cantavieja y Pineta (miércoles 6), Tarazona y Boltaña (jueves 8), Alcalá de Moncayo y Jaca (viernes 9); Sijena (sábado 9); Botaya y Borja (domingo 10), Zaragoza (lunes 11), Alcalá de la Selva y Eriste (martes 12), Estés Alto, Eriste y Sabiñánigo (miércoles 13), Biescas (jueves 14), Sallent y Panticosa (viernes 15); Villanúa (sábado 16); Olvena, Eriste y Cantavieja (lunes 18), Borja y Benasque (martes 19), Gistaín y Zaragoza (miércoles 20), Bielsa y Alcalá de la Selva (jueves 21), Aínsa y Tarazona (viernes 22); Botaya y Boltaña (sábado 23); Sirena y Anzánigo (lunes 25), Jaca y Linas de Broto (martes 26), Ansó (miércoles 27), Echo y Paracuellos de Jiloca (jueves 29); Báguena, Calamocha y Selva de Oza (sábado 30); y Borja (domingo 31). En agosto, la actividad continuará en Maluenda (lunes 1), Anzánigo (miércoles 3), Ansó (jueves 4), Ligüerre de Cinca (domingo 7), Plan (lunes 8), Zaragoza (miércoles 10), Aniñón (jueves 11), Villaroya (viernes 12), Borja (sábado 13), Alcalá de la Selva (martes 16) y la campaña se cerrará en Villanúa el miércoles 17

Además, ayer se celebró una jornada de educación y gestión ambiental en campamentos y colonias, dirigida a los profesionales que participan en su organización, especialmente a monitores y monitoras de tiempo libre. Su objetivo era establecer un primer acercamiento de la campaña con los responsables directos de las actividades en el tiempo libre, dar una formación básica en materia de educación y gestión ambiental en campamentos y colonias, así como difundir los materiales elaborados en el marco de la campaña Aragón Limpio. En ella participaron más de 30 profesionales.

Comentarios