El PRODER hace balance en Ballobar

2005070101 ballobar.jpg

El Centro de Desarrollo del Programa de Diversificación Económica en el Ámbito Rural ( PRODER) realizará un balance en Ballobar, el día 4 de julio, dónde se darán los datos de un programa, que está en su recta final. La presidenta del CEDER y alcadesa de la localidad bajocinqueña, María José Fontanet junto a la gerente, Sonia Bastinos, darán un repaso a las medidas, alguna de ellas ya sin recursos, y desarrollarán el plan de inversiones.

En la última reunión se aprobaron 19 nuevos proyectos dentro del Programa Operativo de Diversificación Económica Rural (PRODER) para las comarcas de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca. De ellos, dos han quedado momentáneamente a la espera ya que corresponden a dos medidas ya cerradas. Los proyectos suponen una subvención en su conjunto de 500.000 euros. De ellos corresponden a la Comarca del Cinca Medio 279.000 euros de subvención, y 638.000 de inversión.

Las medidas que optan a la subvención en el programa se refieren a formación, transformación y comercialización de productos agrarios, fomento de artesanía y turismo rural, medioambiente, servicios básicos a la población y diversificación económica rural.

El CEDER comenzó a funcionar en el año 2002 para aplicar el PRODER en este territorio. Está dotado con seis millones de euros y hasta la fecha ha subvencionado alrededor de 229 proyectos por un montante de unos cuatro millones de euros, por lo que el balance de lo recorrido es muy positivo, como apunta Sonia Bastinos.

El programa finaliza en 2006, por lo que desde el CEDER se trabaja casi a contrarreloj en la recta final del programa. En los últimos meses hay muchas más movilidad en relación al programa PRODER. La Junta Directiva del CEDER se reúne mensualmente. Y es que, como apunta la gerente del Ceder, el principal problema radica ahora en el de los plazos para aprobar proyectos.

Comentarios