Concierto de Joe Grushecky y Willie Nile en el Albergue de Piedrafita

2005070101 willie.jpg

Este sábado dos de julio en el albergue de Piedrafita, a partir de las nueve y madia de la noche concierto doble por una parte Joe Grushecky, todo un veterano del rock norteamericano, que durante los últimos años se ha convertido en el protegido de Bruce Springsteen, que vuelve a repetir por estas tierras y Willie Nile, personaje carismático del Nueva York de los primeros 80, donde se le veía como a un bastardo cruce entre Bob Dylan, Buddy Holly y Patti Smith,que lo hace por primera vez.

El responsable del albergue Javier Estabán ha destacado a Radio Huesca Digital la ? importancia de este concierto que con estos dos monstruos de la música que en el caso de Willie Nile no estaba por España desde hace tres años. Desde el momento de conocerse su presencia en Piedrafita, gente de diferentes lugares de España, Francia e incluso de las ciudades donde actúa en su gira, ya habían reservado entradas y habitaciones en el albergue y en la zona para verlo en el Pirineo?.

La carrera de Joe Grushecky, afincado en su adorada Pittsburgh basta por sí sola para dar sentido al tópico de la suerte esquiva. Precisamente el "Bruce" sale en tres canciones de su último disco, también participó activamente en los dos anteriores, un retrato intenso y romántico, entusiasta y épico, del rock clásico proletario y urbano. Como destacan sus seguidores que consideran su ?música hecha con honestidad y sin trampas, con la contundencia de una "bar band".

Javier Estebán reconoce que ?este tipo de conciertos son un riesgo para un establecimiento como el albergue, por lo que deberían tener una mayor sensibilidad las administraciones en colaborar para contar con artistas de esta talla en esta comarca?.

Con relación a Willie Nile, nació en Buffalo, Nueva York, en 1949. En los 70 se trasladó a Nueva York tras doctorarse en Filosofía y en Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York en Buffalo. "Era un poeta" recuerda. "Leía a Keats, Sheiley, Blake, Whitman y Rimbaud; entonces descubrí a Ginsberg, Corso y todos los poetas de la generación beat". Nile estudió piano desde los ocho años y aprendió a tocar la guitarra pocos años después. "Tenía todos esos poemas que había escrito. Un día me senté al piano, combiné los textos con la música y empecé a escribir canciones".

Sus canciones son indudablemente roqueras, aunque tocadas por todas sus influencias -tanto musicales como literarias- que le han afectado desde su infancia en el norte del estado de Nueva York. Su abuelo era un pianista de vodevil que solía acompañar a Bill "Bojangles" Robinson y a Eddie Cantor; sus tíos tocaban en una banda de boogie-woogie; y sus hermanos mayores trajeron a casa los singles de Elvis, los Everly Brothers, Buddy Holly y Fats Domino. Los Beatles, Stones y Dylan fueron también grandes influencias.

Comentarios