Actualidad

Más de un centenar de personas participan en los XVI Cursos de Verano de la UNED en Barbastro y Sabiñánigo

Hasta el 13 de julio un total de 160 personas, procedentes en su mayoría de Aragón, participan en la décimo sexta edición de los Cursos de Verano de la UNED, de los cuales cinco se imparten en el centro asociado de Barbastro y uno en la Extensión de Sabiñánigo. El acto inaugural ha estado presidido por el Vicerrector de Planificación e Infraestructura de la UNED, José Enrique Alvarellos, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación ?Ramón J. Sender? y Primer Teniente de Alcalde del consistorio local, Luis Sánchez; el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, y el director del centro de Barbastro, Carlos Gómez.

La posibilidad de introducir un sistema multisede en los Cursos de Verano de la UNED partió del criterio de ?potenciar las relaciones entre la sede central y el entorno social de las sedes nacionales?, según manifestó el vicerrector José Enrique Albarellos. Los resultados del año pasado fueron satisfactorios y se han implantado ya en 23 sedes de centros asociados.

Los cursos se celebran por segundo verano consecutivo en Barbastro y por primera vez en Sabiñánigo y han despertado gran interés a juzgar por el número de alumnos matriculados en cada uno, que supera la nacional en las veintitrés sedes donde se imparten. Carlos Gómez resaltó los resultados de esta consolidación territorial y el interés de los alumnos por seleccionar seis cursos concretos para la sede de Barbastro. Así mismo, ha destacado la calidad de los ponentes, la mayoría profesores de la UNED y de la Universidad de Zaragoza.

Luis Sánchez, primer teniente de alcalde del consistorio barbastrense, ha valorado el éxito de la edición anterior para justificar el interés del Ayuntamiento en dar continuidad a estos cursos, cuyos temas están estrechamente vinculados con el territorio, al mismo tiempo que ha destacado el interés que han despertado en ciudadanos de toda la geografía española.

En la extensión de Sabiñánigo se desarrolla hasta el 8 de julio el curso sobre Hidrógeno, base del sistema energético para el siglo XXI: Aplicaciones, por parte de Mariano Molero. El alcalde de Sabiñánigo se ha mostrado satisfecho con la participación, por primera vez, en los Cursos de Verano, confiando en que el número de cursos se amplíe de cara a próximas ediciones.

De los seis cursos, dos han sido organizados por coordinadores del centro de Barbastro, estrechamente relacionados con el Somontano. Se trata de ?El vino: análisis de un sector estratégico?, dirigido por Alfonso Contreras y Luis Miguel Subías, y ?El Arte rupestre prehistórico?, dirigido por Vicente Baldellou y Félix Montón. El resto de cursos son Derecho Civil Aragonés, dirigido por Francisco Mata; La geometría como testigo de la historia, dirigido por Ángel Ramírez y Carlos Usón; Propuestas innovadoras del Arte público en nuestro entorno, a cargo de Manuel García Guatas y Jesús Pedro Lorente.

Cursos que han contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Somontano y la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00