Actualidad

Amplia agenda de actividades en los cursos de verano de Jaca.

En esta segunda semana, los cursos de verano de Jaca continúan con su actividad académica. Se impartirán 4 cursos que tratan temas actuales como multiculturalidad, democracia contemporánea, nanotecnologías y calidad de vida en personas con discapacidad. Además se celebrarán unas jornadas técnicas sobre I+D+i organizadas por el Gobierno de Aragón. La actividad de la semana se completa con actividades culturales públicas entre las que destaca la conferencia impartida por Ignacio Sotelo profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín.

Uno de los cursos de mayor interés es el titulado problemas y disfunciones de la democracia contemporánea, que está dirigido por José Tudela, Letrado de las Cortes de Aragón, Renovación del parlamento, democracia y Estado autonómico y nuevas visiones sobre la representación política son algunos de los temas que se tratarán en este curso.

José Tudela ha destacado que el ciudadano ve en el parlamento una institución, útil, necesaria, pero con poco poder. A su juicio el parlamento debe tener unos cauces de comunicación más fluidos y permanentes.

Ignacio Sotelo, profesor de Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín y miembro de la Academia Europea de Ciencias, impartirá una conferencia pública con título ?Poder y democracia? en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Un segundo curso está dirigido por Zoila Combalía y Mª Pilar Diago, profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. El curso pretende comprender la cultura islamista como elemento clave para la convivencia intercultural, sobre todo a raíz de los atentados del 11 de marzo.

El periodista de la agencia EFE experto en el mundo árabe, Marcos García Rey impartirá una conferencia pública en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca con el título ?El terrorismo islamista en Europa: movilización y acción? que será presidida por Javier Fernández López, Delegado del Gobierno en Aragón.

El tercero está dirigido por Ignacio Vázquez Orta, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza. El objetivo del curso es orientar a los participantes en la traducción de documentos periodísticos, jurídicos y económicos.

Otro de los cursos está dirigido por Santiago Molina García, catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. El curso pretende reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan actualmente las personas con discapacidad, no sólo a nivel social, sino también laboral y educativo.

Finalmente Ricardo Ibarra García, catedrático de física de la materia condensada de la Universidad de Zaragoza, dirige un curso de Nanotecnología En el desarrollo del curso, además del estudio y comprensión de los fenómenos que ocurren a escala nanométrica, se revisarán sus aplicaciones tecnológicas, en especial las del ámbito biomédico.

A esto hay que añadir las Jornadas técnicas organizadas por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón. En ellas se pretende reflexionar sobre la orientación y el alcance de las políticas científicas y de desarrollo económico. Asistirá a la inauguración Salvador Ordoñez Delgado, Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00