Actualidad

José Mercé orgulloso de acudir a Pirineos Sur

El próximo sábado 9 de julio tendrá lugar en el Auditorio Natural de Lanuza uno de los platos fuertes de la XIV edición del Festival Pirineos Sur: la actuación del maestro del flamenco, José Mercé. El concierto tendrá dos partes: en la primera, el cantaor jerezano interpretará temas tradicionales del flamenco más clásico; y la segunda se centrará en su último disco, ?Confí de fuá?, con participación de su banda. Mercé se ha mostrado muy ilusionado con su primera cita en Pirineos Sur. ?Estoy muy contento porque en este festival tienen cabida todas las músicas, y eso es importante para el flamenco. Es una forma de que el flamenco llegue a todos los sitios.?

Mercé aboga por la fusión y las nuevas tendencias que desde hace unos años han irrumpido con fuerza en el flamenco. ?Yo soy de los que piensan que la música es música y que el flamenco no tiene por qué ser diferente; tiene que ser abierto y universal, y tiene que ser para mayorías, no para minorías?.

?Confi de fuá?, aparte de ser un disco que refleja esta postura, lo es de compromiso social con cuestiones de actualidad, como los malos tratos a la mujer. ?Hacemos una letra para enaltecer a la mujer en estos malos tiempos que corren. Yo le digo que se ponga guapa, que se pinte, que no se quede en el sofá, que la mujer es lo mejor del mundo?, destaca Mercé. Otra de las cuestiones sociales que aborda, la inmigración, la refleja en una versión flamenca del tema ?Clandestino? de Manu Chao. ?A ver si de una vez nos concienciamos todos y vienen a veranear y a pasárselo bien, en vez de venir en las pateras?.

?Líbreme el hombre de vencer al hombre? es el título de otro de los temas que el cantaor destaca de su disco: ?es un resumen de cómo está ahora la sociedad. Todos queremos el poder por el poder y todo eso hay que decirlo, denunciarlo?. De ?Confí de fuá? comenta que ?hay letras con un poquito de humor andaluz?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00