Actualidad

El Canal de Aragón y Cataluña ya recibe agua desde Santa Ana

Ha comenzado el bombeo de caudales hídricos desde el embalse de Santa Ana (en el río Noguera Ribagorzana). Llega el agua al Canal de Aragón y Cataluña ?contracorriente?, con la pretensión de regar 17.000 hectáreas de terreno de la zona alta del sistema. Es la medida de emergencia aprobada por el Gobierno central a raíz de la situación de sequía que se vive en el Canal de Aragón y Cataluña. Los primeros caudales se han aportado este lunes, y se mantendrán durante un periodo previsto de dos meses; de esta forma se evitará la pérdida de plantaciones de frutales.

La actuación consiste en la toma de un máximo de 6 metros cúbicos de agua por segundo desde el canal de enlace entre el embalse de Santa Ana y el Canal de Aragón y Cataluña.

Se ha planteado aprovechando el propio canal y para ello se han instalado cinco esclusas con sus correspondientes estaciones de bombeo y dos esclusas complementarias que salvan un desnivel de 6 metros en 23 kilómetros de canal. La toma de caudales se realiza en Coll de Foie, punto donde el canal de enlace que viene de Santa Ana se encuentra con el canal principal.

Se van a elevar unos 25 hectómetros cúbicos de agua durante un periodo de dos meses, lo que permitirá el riego de 17.000 hectáreas de la zona alta del Canal de Aragón y Cataluña, las cuales siempre se han abastecido desde el embalse de Barasona, en la cuenca del Ésera. Se reservan los volúmenes de este pantano para las 36.000 hectáreas restantes de esta zona.

El coste total de la obra ha sido de 3,5 millones de euros para los equipos de bombeo y equipos accesorios que permiten el bombeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00