Mujeres de veinte pueblos de la comarca Hoya de Huesca exponen en Antillón sus trabajos de restauración y manualidades.

2005070404 antillon.JPG

Este domingo se clausuraba en el marco de las Jornadas Culturales de Antillón la exposición de los trabajos de restauración y manualidades que, durante el curso 2004-2005, han realizado ochenta y cinco alumnas de una veintena localidades de la Hoya de Huesca. Las cerca de doscientas piezas que componían la muestra no eran sino una pequeña parte de las obras llevadas a cabo por este colectivo femenino cuya horquilla de edad discurre entre los treinta y los ochenta años.

A lo largo del fin de semana, alrededor de doscientos visitantes se han acercado hasta las dependencias municipales de Antillón para contemplar la exposición que era inaugurada a las 18.00 horas del pasado viernes (1 de julio) con la presencia de Natalia Ciprés, consejera comarcal de cultura, y Cristina Benito, alcaldesa de Antillón.

Entre las piezas expuestas, se han podido contemplar esmaltes, taraceas, pinturas sobre lienzo, ornamentación de tejas árabes o vidrio y, sobre todo, una cumplida muestra de restauración de patrimonio popular mueble: almudes, aguamaniles, paragüeros, arcas y baúles, antiguas muñecas de porcelana, armarios, maletas, cardas, bolillos,,... ?Se recuperan antigüedades y se ponen en valor elementos que estaban abandonados en los graneros?, señalan las educadoras responsables de la actividad, Elena Nogarol y Nieves Calcerrada. ?Pero, sobre todo, lo importante es ofrecer durante el invierno a las residentes en estas pequeñas localidades de la Hoya una oportunidad para reunirse, para salir de casa y compartir con sus vecinas unas horas de conversación y trabajo en común en el que, además, desarrollan sus habilidades manuales y dan rienda suelta a su creatividad?, añaden.

Este año se recupera la iniciativa de la exposición colectiva que, en futuras ediciones, se desea itinere por otras localidades de la comarca, con el objetivo de que sirva de excusa para establecer vínculos entre las alumnas de los distintos pueblos.

Comentarios