Actualidad

Cambio de planes de la expedición aragonesa al Nanga Parbat por la mala climatología

El cambio climático, es decir, la llegada de la lluvia al campo base y de la nieve a los campos de altura, ha provocado un cambio de planes en la expedición aragonesa según se recoge en la página web de Carlos Pauner donde los montañeros siguen informando del desarrollo de la expedición.

Tras el trabajo realizado en los días pasados y aprovechando el buen tiempo que jornadas atrás reinaba en el lugar ?se iba a asestar el golpe definitivo a la expedición? según se recoge en el diario del montañero jaqués. La idea era ?salir hacia el campo 2 (6.100 metros)y dormir allí, proseguir al día siguiente hasta llegar a instalar el campo 3 (7.100-7.300) y continuar subiendo en la siguiente jornada?.

No obstante, escribe Pauner ?estaba apreciando ciertos cambios en la climatología. El viento había cambiado de rumbo y venían nubes más altas que otros días. Algo en mi interior me decía que el período de buen tiempo que hasta ahora habíamos disfrutado se estaba terminando. Me inquietaba esta situación, puesto que, no quería hacer el esfuerzo baldío de llegar hasta el campo 2 y tener que retroceder tras haber escalado 2.000 metros peligrosos y muy duros?. Pauner señala que tras reunirse con sus compañeros de expedición ?decidimos posponer la salida y observar la evolución del tiempo. Acertada decisión, sin duda, ya que el tiempo ha cambiado y la lluvia cae con fuerza en este campo base y su pariente, la nieve, lo hace de igual forma en los campos de altura?

El montañero añade que ?me alegro de haber obrado con cabeza, de haber sabido canalizar las ansias de culminar, en aras al mantenimiento de los recursos?.

Fruto de experiencias anteriores a los componentes de la expedición no les faltan recursos para afrontar el tiempo de inactividad. ?Tenemos libros, música, películas y abundante comida de nuestra tierra como para darnos algún otro homenaje en forma de bacalao, jamón o buen vino de Cariñena?.

Carlos Pauner finaliza el diario pidiendo ?paciencia porque los tiempos gloriosos vendrán pero no será ahora. Esperemos que este período sea corto y dentro de poco estemos otra vez mirando hacia arriba. Por ahora, en estos días, sólo miraremos hacia la mesa y disfrutaremos de un descanso bien merecido?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00