Un paseo por el arte mudéjar aragonés a través de las matemáticas

La UNED en sus XVI Cursos de Verano está mostrando la relación entre matemáticas, historia y estética en el arte mudéjar aragonés. Los catedráticos Ángel Ramírez Martínez, del IES Sierra de Guara de Huesca, y Carlos Usón, del IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra, son los encargados de impartir este curso a un total de veintiún alumnos hasta el 15 de julio. Con esto se aporta la posibilidad de conocer más a fondo el arte mudéjar y, además, ofrece la posibilidad de relacionar dos campos que son en apariencia tan ambiguos: el arte y las matemáticas.

Las ciencias exactas tienen una aplicación directa en el mudéjar, por la interpretación a partir de la sabiduría que han aportado para elaborar ideas del esoterismo islámico. Se habla de la importancia que aporta el conocimiento de la geometría para analizar la situación actual de las decoraciones, incluso para descubrir aspectos evolutivos históricos de las yeserías, en función de las estructuras matemáticas que hay debajo. Fue muy fuerte la influencia musulmana fue muy fuerte en todo el modelo constructivo y decorativo de tradición musulmana. Hasta el siglo XV las obras están hechas por maestros moros y después, los cristianos fueron capaces de hacer las mismas obras.

En la provincia de Huesca, una de las muestras más atractivas se encuentra en la ermita de Santa María de Dulcis, a dos kilómetros de Buera, donde la sobriedad característica del barroco mudéjar contrasta con la riqueza decorativa de yeserías interiores. Existen más ejemplos como los de Juseu y Aguinalíu, la ermita de San Antón, en La Puebla de Castro, en la Colegiata de Alquézar, en la iglesia de San Francisco y en la catedral de Barbastro.

Ambos catedráticos están convencidos de que ?pueden salir más sorpresas en yeserías, a base de pequeños detalles sueltos?. Sobre la conversación del arte mudéjar coinciden también al afirmar que ?se ha mejorado en muchos aspectos pero quedan obras pendientes.

En el curso, que se desarrolla hasta este viernes, participan también Gonzalo Borrás, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; José María Montesinos, catedrático de Topología de la Universidad Complutense; Antonio Costa, catedrático de Geometría de la UNED y Carmen Gómez, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios