Agüero solo tiene agua para una semana

2005070505 aguero.jpg

La alarma ha saltado en Agüero, una población que en verano llega a contar con 1000 habitantes y que está a punto de quedarse sin agua. Los bomberos de Huesca están estudiando suministrar agua con cubas a esta población, una de las mayor entidad de la comarca de la Hoya.

La alcaldesa de Agüero, Lourdes Nasarre, ya ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro con el fin de que se tomen las medidas oportunas para que el pueblo pueda disponer de suministro en verano porque las cifras son preocupantes. Durante el domingo se consumieron 150.000 litros de agua y solo se repusieron 5.000.

Recordemos que, además de los habitantes habituales de Agüero, hay diversas instalaciones hoteleras que necesitan agua como un hostal, un camping y una vivienda de trismo rural, además de una residencia de ancianos.

Hasta ahora Agüero se había suministrado del río. El problema es que éste prácticamente esta seco, explica la alcaldesa, y no hay una captación alternativa, al margen de la ayuda que puedan suponer las cubas. Pero hay un problema para llegar a los depósitos, ya que estos se encuentran en zonas muy escarpadas y con caminos demasiado estrechos para que puede llegar una cisterna.

De momento el Ayuntamiento ha comenzado a tomar medidas como cerrar las fuentes públicas y la alcaldesa ha publicado un bando prohibiendo regar los huertos esperando que ese llamamiento surta efecto, ya que, de los contrario, la restricción puede estar a la vuelta de la esquina.

Agüero es la población más importante de la Hoya con problemas de agua. Recordemos que otras como Bolea o Ayerbe, todavía de mayor entidad, ya realizaron los ajustes necesarios para paliar la escasez de agua durante el verano.

Comentarios