Aprobadas las actuaciones del Plan de Obras y Servicios de la Comarca de la Litera

2005070505 la litera.JPG

El Consejo Comarcal de la Litera aprobó el Plan Comarcal de Obras y Servicios con los votos a favor de los consejeros del PSOE, PAR y CHA. Esta iniciativa permitirá financiar obras en los 14 municipios literanos por un importe total de 3.390.000 euros. La única formación política que no se mostró favorable a la aprobación de este proyecto fue el PP, que se abstuvo.

La distribución económica de este plan entre las 14 localidades que forman parte de la Litera se ha realizado según el criterio de población, distribuyendo un total de 181 euros por cada vecino. El objetivo que se marca desde el equipo de gobierno de la Comarca de la Litera a la hora de diseñar este plan de obras es facilitar a los ayuntamientos una serie de inversiones que sin el respaldo comarcal no podrían ejecutar.

?La aprobación de este primer plan de obras y servicios supone hacer realidad una de las funciones para la que fue creada la Comarca, es decir, ayudar a suplir algunas carencias de los municipios tanto en servicios como en infraestructuras. Por tanto, viene a aliviar algunas deficiencias de financiación que sufren los ayuntamientos con el fin de ofrecer unas infraestructuras y unos servicios que la ciudadanía merece?, explicó el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana.

Este plan de obras y servicios es el primer proyecto de estas características que se ha aprobado en las 32 comarcas aragonesas ya configuradas. ?Es una primera experiencia y como casi siempre la Comarca de la Litera vuelve a ser pionera en Aragón diseñando y aplicando fórmulas imaginativas que vienen a responder a unas necesidades planteadas por nuestros ayuntamientos?, explicó Plana.

En cuanto a la dotación económica, el presidente comarcal la calificó de ?idónea ya que la amortización está cuadrada con nuestras posibilidades y no nos hemos excedido. De esta forma, adelantamos algunas obras muy necesarias para nuestros municipios que no se hubieran podido desarrollar con carácter inmediato y que se hubieran tenido que llevar a cabo en varias fases y siempre con el respaldo de otras instituciones?.

Este plan de obras y servicios también permite dinamizar económicamente la Comarca de la Litera y no beneficia exclusivamente a los ciudadanos que directamente podrán disfrutar tanto de los servicios como de las infraestructuras que se crearán. ?Este plan generará empleo e inversión en nuestra demarcación. Por tanto, no sólo la sociedad literana que disfrute directamente de la inversión será la beneficiada sino también las propias empresas de equipamientos y construcción verán como se invierten en la Litera más de 3.390.000 euros, una cantidad muy importante?, explicó Plana.

El presidente reconoce que las comarcas, al igual que las diputaciones y las mancomunidades, son instrumentos que deben servir a los ayuntamientos para mejorar los servicios que prestan a sus vecinos. ?Las infraestructuras y los servicios que actualmente demandan los ciudadanos no son los mismos que los que pedían hace 20 años cuando se aprobó la ley que da las competencias y financia a los municipios. Son cuestiones que el Gobierno de la nación está comenzando a revisar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y de las federaciones territoriales. Se están planteando seriamente criterios nuevos de financiación y de respuesta a las competencias que hemos asumido en los últimos años y que la ley no contemplaba. Esto nos obliga a adaptarnos a una nueva situación y pese a que se trabajando para mejorar estos aspectos no podemos hacer esperar a nuestros vecinos. Por eso se deben aprobar planes como éste?, afirmó Plana.

Las actuaciones y la distribución económica entre los 14 municipios que forman parte de la Comarca de la Litera son los siguientes:

Municipio Obra Subvención

Albelda Acondicionamiento Calles: de les Dones, Julio 144.850,00 ? Cortazar, adyacentes Calle Hospital, Adquisición Mobiliario Urbano, Pavimentación Camino Polígono Industrial y Rehabilitación Ermita San Roque.

Alcampell Abastecimiento de Alcampell desde el Canal de 153.669,00 ? Aragón y Cataluña.

Altorricón Urbanización calles: San Juan-San Jorge; San 261.907,00 ? Isidro-San Bartolomé, Calle Gatell, Asfaltado camino Emprius, asfaltado varios caminos y Marquesina Campo Fútbol.

Azanuy Urbanización Calle Mayor 32.399,00 ?

Baells Acceso Núcleo Nacha, Pista Polideportiva Nacha y 24.254,00 ? Renovación redes abastecimiento.

Baldellou Abastecimiento y evacuación aguas 1ª Fase 23.349,00 ?

Binéfar Edificio Cultural y Juvenil. 1.590.266 ?

Camporrells Abastecimiento y saneamiento agua en travesía de 41.811,00 ? Camporrells.

Castillonroy Caseta Piscinas, Gradas pista Polideportiva, 74.210,00 ? Maquinaría para servicios municipales, Caseta- Vestuario Pista Polideportiva.

Esplús Pavimentación Plaza Iglesia, Acondicionamiento 132.673,00 ? vivienda en Plaza Escuelas 7, Ampliación Calle Calvario, Cubierto Municipal.

Peralta de Calasanz

Alumbrado Público Cuatrecorz, Bomba de agua 49.594,00 ? Deposito Cuatrecorz, Mejora Abastecimiento Agua Peralta II Fase, Restauración puentes Tozal y San Juan, reforma almazara municipal.

San Esteban de Litera

Pavimentación, abastecimiento de agua y 101.722,00 ? saneamiento.

Tamarite de Litera

Reparación Fachada antiguo Instituto, Local Social 664.813,00 ? de Algayón, Urbanización Plaza España y Acondicionamiento Avda San Vicente de Paúl.

Vencillón Reforma Edificio Municipal para Hogar pensionista, 80.726,00 ?

Centro Socio Cultural, Asfaltado de Caminos, Escuela de Educación Infantil, Pavimentación zona deportiva, reforma centro socio-cultural.

Comentarios