El Gobierno de Aragón impulsa la creación de un observatorio Medioambiental

Contará con la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales implicadas en el tratamiento de residuos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y las organizaciones Confederación Regional de Empresarios (CREA), Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), así como con los sindicatos Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras ( CC.OO) para la puesta en marcha de un observatorio medioambiental.

Un instrumento que se enmarca dentro del Plan para la Gestión Integral de Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón aprobado en Enero del 2005 y cuyo objetivo se centra en la reducción y tratamiento correcto de los residuos con respeto al medio ambiente.

Así, el nuevo observatorio desarrollará políticas activas de prevención y labores de asesoramiento, apoyo técnico, formación y sensibilización. Promoverá también, la implantación de experiencias piloto en esta materia. Con ello se pretende conseguir un mayor compromiso y participación de los agentes implicados en la correcta gestión de los residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

Se encargará, por lo tanto, de la divulgación de los planes y programas que desarrolle la Administración Autonómica en relación con la protección del medio ambiente. Impulsará la producción limpia, la minimización de residuos, de vertidos y de emisiones, la implantación de sistemas de gestión medioambiental y la adopción de Buenas Prácticas.

A su vez, las organizaciones empresariales y sindicales diseñarán los programas de actuación del Observatorio bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Apoyo del Plan de Gestión Integral de Residuos. Se considerará prioritario la elaboración de diagnósticos medioambientales por sectores, la confección de manuales específicos para actividades potencialmente contaminadoras o sobre buenas prácticas en materias de residuos y emisiones.

Una comisión de seguimiento integrada por los representantes de los agentes firmantes del convenio se encargará de velar por el cumplimiento del mismo.

Comentarios