Actualidad

Semana de Aragón en la Expo Aichi 2005

Comienza la celebración de la semana de Aragón en la Expo Aichi 2005, en la que se promociona la cultura aragonesa en Japón a través de diversas actividades. El pabellón de España en la Expo Aichi acoge, desde este lunes y hasta el próximo día 17 de julio, la exposición del grabado original de Goya "El sueño de la razón produce monstruos", la proyección en bucle de tres audiovisuales sobre Aragón -cuyo visionado se realiza a través de 16 pantallas simultáneas-, junto a la instalación y reparto de botellines de agua de Aragón, con un etiquetado especial, como símbolo de su bien más preciado: el agua. Las actuaciones de Los Tambores de Calanda y la danza de Miguel Angel Berna complementan los actos programados por Aragón en el Pabellón de España en la Expo Aichi 2005.

El Gobierno de Aragón ha diseñado un programa cultural y de ocio para la ocasión que pondrá de manifiesto la riqueza que compone el patrimonio cultural aragonés. Las actuaciones se desarrollan en el espacio central del Pabellón de España denominado "La Plaza", espacio en el que la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) está desarrollando la EXPO Aichi 2005.

El escenario está presidido por el grabado original de Francisco de Goya "El sueño de la razón produce monstruos", perteneciente a la serie "Los Caprichos" y procedente del Museo de Fuendetodos. La exposición de este grabado está acompañada de una reproducción a gran escala con un texto de apoyo que ayuda a la comprensión, tanto de su iconografía como de su vinculación con el "ser aragonés". Goya es considerado como el más universal de los aragoneses, representando en su obra y en su persona algunos de los rasgos más sobresalientes de los habitantes de la tierra en que nació.

Asimismo, se proyectan de forma constante tres audiovisuales: un spot sobre Aragón, el spot "Aragón a través de Goya" y un tercer audiovisual sobre la Expo Zaragoza 2008. Estos audiovisuales han sido producidos y realizados para poder ser visualizados a través de 16 pantallas ubicadas a lo largo de todo el perímetro en la sala central del Pabellón de España en Expo Aichi 2005. La visión es a 360 grados y las pantallas de proyección son de dos metros de alto. Se han planificado pases puntuales en los que se prevé la disminución de la luz de la sala y el incremento del volumen de los mismos para la perfecta visualización

El agua. como si de una instalación artística se tratara, se ha realizado un montaje de bodegones de agua. Los botellines de agua, de los que se han producido 50.000 unidades, serán repartidos a los visitantes en momentos puntuales del día. Se trata de botellines realizados en envase ecológico reciclable, con un etiquetado especial que ha sido diseñado por Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño). Con ellos, Aragón quiere mostrar su generosidad y hospitalidad y ofrecer su bien más preciado: el agua.

El Gobierno de Aragón también ha organizado la realización de espectáculos durante su presencia en la Expo Aichi 2005. Los Tambores de Calanda, con el espectáculo "el sonido de la tierra", actuarán durante los días 8, 9, 10 y 11 de julio, en tres pases diarios y en las horas punta, realizando un itinerario que comienza en el espacio central, en el escenario, y sale al exterior rodeando el Pabellón de España, y difundiendo así esta tradición por el resto de pabellones que rodean el espacio y que corresponden a Europa. Asimismo, los días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio actuará Miguel Angel Berna con su compañía de danza.

La intervención de la Comunidad Autónoma de Aragón en Aichi se ha construido sobre la premisa de transmitir una imagen clara ante la comunidad japonesa, que les ayude a identificar Aragón mediante conceptos de identidad aragoneses que trascienden a lo universal. La celebración de la semana de Aragón en el pabellón de España en la Expo Aichi 2005 tiene lugar hasta el día 10 de julio. La bandera aragonesa ondeará en la fachada principal del Pabellón, junto a la europea y a la española, durante toda la semana correspondiente a la Comunidad. Tras la celebración del Día de Aragón, el lunes 11 de julio, se inicia la semana dedicada a Zaragoza 2008.

El 11 de julio, Día institucional de Aragón, diversos representantes del Gobierno de Aragón visitarán el Pabellón de España. Gobierno de Aragón y la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 celebrarán conjuntamente este Día de Aragón en la Expo Aichi 2005, en el que se desarrollarán diversos actos oficiales programados.

Con la participación de las comunidades autónomas en la presencia española en EXPO Aichi 2005, España trata de mostrar la diversidad natural y pluralidad cultural que constituyen la singular riqueza de nuestro país y completar un excepcional programa de actividades que tratará de "compartir el arte de la vida" española con el mundo.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se ocupa de la concepción y ejecución de la presencia de España en las Exposiciones Internacionales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Actualmente, la SEEI prepara la presencia de España en las exposiciones universales de Aichi 2005, en Japón, Zaragoza 2008 y Shangai 2010, en China.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00