Actualidad

El PAR pide a Elboj que aproveche para Huesca el Plan de Vivienda del Gobierno

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha señalado que ?existen diversas iniciativas orilladas o pendientes por parte del grupo de gobierno, para afrontar los problemas evidentes que la ciudad sigue teniendo en el acceso de los oscenses a la primera vivienda o en la recuperación del casco histórico?. Esta formación considera que el Ayuntamiento tiene que ponerse en marcha para aprovechar todas las opciones que se plantean y que tengan posible aplicación en Huesca; todo ello a partir de la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008.

Lafuente ha indicado que ?la mejor muestra de esos problemas es que unos 3.000 vecinos figuran en el registro oficial de demandantes de vivienda protegida, o que Huesca fue la segunda capital donde más subió el precio del metro cuadrado en 2004, pese a que la última estadística se alivie como en toda España, o que tenemos tantas zonas que urgen intervención en el casco histórico. La política del grupo de gobierno, aunque haya promovido polígonos y urbanizaciones con viviendas protegidas, y haya culminado algún proyecto pendiente como el Temple, no es suficiente. Todo ello, sin recordar su rentabilización monetaria de todos los terrenos, o su negativa a crear la Sociedad de la Vivienda pese a estar aprobada. En cualquier caso, el nuevo Plan 2005-2008 debe ser la palanca que mueva otras actuaciones inmediatas, incluso elaborando un Plan local que se echa en falta porque se continúa improvisando?.

En concreto, el portavoz del PAR ha señalado que ?finalmente, como hemos reivindicado desde el PAR, se crea un nuevo tipo de vivienda a precio concertado, para personas y familias con rentas medias que hasta ahora no podía acceder a las VPO por exceder los límites máximos de ingresos, ni a las ?libres? por su elevado coste. Hace muchos meses que planteamos una propuesta al Pleno para que el Ayuntamiento previera esta medida y planificara, pero la mayoría absoluta la rechazó. Hay que retomar la idea?.

Por otro lado, ?la recuperación del casco histórico con un ARI o con la figura que se decida tiene una nueva oportunidad. El Plan del Gobierno central señala la rehabilitación de zonas urbanas degradadas y centros históricos como una de sus seis medidas más importantes. Después del fiasco de Elboj al anunciar otro ARI sin lograr el compromiso de la ministra en su visita a Huesca, el Gobierno de Aragón una vez más tuvo que sacarle las castañas del fuego con la promesa de una sociedad mixta. Es momento de coger la autovía a Madrid e implicar al Ministerio, concretando acciones y presupuesto?.

Otro aspecto que detalla Lafuente se refiere ?al alquiler, que será prioridad del Plan. En Huesca hay 3.331 viviendas vacías según el censo y serán más seguramente, mientras la bolsa de alquileres que impulsó Cáritas no ha prosperado. Esta modalidad tiene que crecer en Huesca frente a esos problemas de acceso a la vivienda?.

Finalmente, el portavoz del PAR ha afirmado que ?junto a todo esto, tenemos que seguir apostando por las viviendas protegidas que se van a duplicar según el Plan. No podemos dejar escapar ninguna oportunidad de cuanto plantea ese programa, aunque es verdad que la polémica sobre los ?minipisos? para jóvenes -una medida que quizá y con dudas, pudiera servir para grandes ciudades aunque mucho menos en Huesca- lo está envolviendo todo y eso no es bueno porque hay mucho que hacer en otros aspectos nuevos. Pero para lograrlo hay que moverse y a ello insto al grupo de gobierno?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00