Riegos califica como “despropósito” la revista ‘Charremos’

Riegos del Alto Aragón sale al paso de la información aparecida en la publicación Charremos, editada por Chunta Aragonesista y distribuida por los núcleos de población que forman parte del sistema de Riegos. Esta comunidad general considera que un proyecto formal, sobre el que hay estudio de impacto ambiental y que está tramitado (en referencia a Biscarrués) no se puede cotejar con una hipótesis de trabajo sin desarrollar (en alusión a Valcuerna). Lo contrario es calificado por Riegos como despropósito. El colectivo regante pide rigor y seriedad a la hora de tocar los temas que afectan al conjunto de usuarios del sistema, ya que ?el abastecimiento a poblaciones, a industrias, a explotaciones ganaderas y al regadío está en juego?.

Riegos hace, además, las siguientes consideraciones:

1. Con respecto a la regulación del Canal de Terreu:

El proyecto de ?Regulación integral y modernización del Canal de Terreu del Sistema de Riego del Alto Aragón. TTMM Castelflorite y Otros (Huesca)?, cuenta con proyecto desde el año 2004 redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y en la actualidad en tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente. En dicho proyecto se incluye la presa de las Fitas.

Por tanto hacer una afirmación del tipo ?A esto habría que añadir la regulación del Canal de Terreu, que se va a estudiar por iniciativa de CHA en el Congreso, resolviendo la imposibilidad de este canal de atender todas las demandas futuras? es demagógico.

2. Con respecto al Embalse de la Valcuerna:

En el año 1984 la Confederación Hidrográfica del Ebro redactó el pliego de bases para la redacción del ?Estudio de viabilidad técnica de los embalses de Aguamol superior, Aguamol inferior y Valcuerna?. Con posterioridad el embalse de la Valcuerna aparece recogido en la Memoria- Resumen de la ?Regulación del río Cinca para complementar los riegos del Alto Aragón? de fecha marzo de 2004, estudio del que CHA ha obtenido los datos para su folleto explicativo obviando cuestiones fundamentales del propio estudio las cuales recogemos a continuación:

El embalse de la Valcuerna aparece reflejado en el estudio mencionado como parte del estudio de alternativas al embalse de Susía. Y tal como se recoge textualmente en la memoria-resumen ?uno de los objetivos de esta asistencia técnica es realizar los estudios previos de viabilidad de las distintas alternativas planteadas, analizándolas comparativamente, para proceder al diseño de aquella que resulta más idónea...?.

En la citada memoria-resumen se plantea un análisis de la satisfacción de demanda que permitirían el embalse de Susía y/o otras tres alternativas propuestas, entre ellas la Valcuerna. Para el cálculo de garantías se parte de la premisa de que el Embalse de Biscarrués se encontrase en explotación.

En la misma memoria resumen se hace constar literalmente ?se puede considerar que sea necesario elevar un volumen de 200 hm3, mientras que los 40 restantes se utilizarían en riego por gravedad? cifra esta que contrasta con la aportada por CHA en la que tan sólo sería necesario elevar 150 hm3.

Desde Riegos del Alto Aragón no queremos enzarzarnos en descalificaciones, ni estériles acusaciones. Cotejar un proyecto formal, con estudio de impacto ambiental y tramitado, con una hipótesis de trabajo sin desarrollar es en términos estrictos un despropósito. Confundir capacidad de regulación con capacidad de almacenamiento, también. Sencillamente solicitamos rigor y seriedad a la hora de tocar los temas que afectan al conjunto de usuarios del Sistema. El abastecimiento a poblaciones, a industrias, a explotaciones ganaderas y al regadío está en juego.

Instamos a quien así lo desee a una confrontación abierta de datos y cifras, con rigor y sin manejos, haciendo siempre referencia a las fuentes de las que se obtienen y sobre todo sin jugar con la opinión pública y el futuro de muchas personas.

Comentarios