Actualidad

La crisis en el ovino lleva a movilizarse a los ganaderos aragoneses

La Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Ovino y Caprino de la provincia de Huesca ha convocado, junto al resto de la Comunidad Autónoma, ha convocado una movilización reivindicativa para este próximo sábado en Zaragoza, ante la Delegación del Gobierno en Aragón; será al mediodía. La organización calcula que acudan unos 1.500 ganaderos. Es la primera vez que este sector en concreto convoca una movilización de estas características. Valencia y Cataluña también han convocado sus propias concentraciones.

Ángel Samper, presidente de la Federación de ADS Ovino y Caprino del Alto Aragón, habla de profundo sentimiento de desasosiego y de malestar en los ganaderos. Existe la previsión de cerrar explotaciones de ovino en los próximos meses, ya que la sequía ha sido la puntilla a la situación crítica que se está viviendo.

Samper ha hablado de pérdidas en el sector en esta Comunidad Autónoma que ascienden a 100 millones de euros. Anuncia que lo peor está por venir, con precios de cebada y de paja ?desorbitados?.

En Aragón existe una cabaña de ovino de más de 2,5 millones de ovejas, lo que supone más de un 10 por ciento del censo de animales en el conjunto nacional. Es la tercera comunidad autónoma en importancia, tras Castilla-La Mancha y Castilla-León. En la provincia de Huesca hay 800.000 ovejas.

Los ganaderos piden ayuda directa a todo el censo de ovino y caprino de los territorios donde más ha incidido la sequía. También ayudas lineales de carácter medioambiental por la forma de manejo y de pastoreo, y por la importancia que tiene sobre el medio tanto en la fijación de la población como de gestión del territorio.

De cara a la convocatoria de este sábado se ha preparado un obsequio a las personas que estén en la zona, un bocadillo caliente de carne de cordero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00