El futuro del sector vitivinícola a debate en los Cursos de Verano de la UNED de Barbastro

Hasta este viernes, se desarrolla dentro de la décimo sexta edición de los Cursos de Verano de la UNED, el curso que versa sobre el vino, ?uno de los sectores estratégicos más importantes en el desarrollo socioeconómico del Somontano?, según manifiesta Luis Miguel Subías, coordinador del Área de Ciencias de la UNED y uno de los directores del curso. A lo largo de estos días expertos en la materia abordan los aspectos culturales ligados al mundo del vino, haciendo referencia además a temas relacionados con la salud, el desarrollo sostenible y el futuro del sector.

Subías que es presidente del Consejo de Administración de Bodega Pirineos y buen conocedor del sector destaca que ?en el Somontano ha habido siempre buenos vinos y en estos últimos años ha sido un factor muy importante para que se conozcan más esta tierra y su nombre. Desde criterios económicos, todos conocemos la situación de esta comarca y cuales son los elementos de desarrollo más importantes?. En este aspecto, ?el vino tiene un peso cuantitativo y cualitativo muy importante?.

Los treinta alumnos que asisten a este curso generalista tienen un denso programa de actividades que incluye temas específicos relacionados con el análisis del vino desde diferentes criterios como producto agroalimentario, tendencias de consumo, influencia en el desarrollo del territorio, estrategias para asumir retos de comercialización, importancia del marketing en el sector, análisis de la situación económica y dos mesas redondas sobre ?vino y desarrollo sostenible? y ?proyecciones estratégicas del sector vitivinícola en los albores del siglo XXI?.

Entre los asistentes al curso hay gente joven interesada en introducirse en el sector y también quienes optan desde criterios académicos y lúdicos. En este aspecto, ?el tema del vino se trabaja desde criterios académicos hace muchos años y han proliferado porque es algo más que un producto y engancha en todos los sentidos, a la cultura de nivel, economistas, químicos y médicos especializados?.

Respecto a las posibilidades del sector, ?hay que ser optimistas por definición y también, realistas porque las cosas son muy cambiantes. Algunos opinan que está en crisis permanente para decir que no pasa nada pero la situación es inquietante porque hay una oferta desmesurada y además, no coincide con la demanda. Por lo tanto, ya veremos como se recompone la situación. En todo caso, en el curso se abordan estos aspectos, en especial durante la mesa redonda del viernes próximo?.

Comentarios