Actualidad

La Jacetania y el Alto Gállego dispondrán de banda ancha para nuevas tecnologías

Los presidentes de las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, Alfredo Terrén y Mariano Fañanás, han mantenido una reunión con el Director General de nuevas tecnologías del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, para planificar la instalación a corto plazo del sistema de recepción conjunta en banda ancha de la señal de Internet a todo el territorio de ambas comarcas. Para ello se aprovecharán las infraestructuras que la Diputación Provincial de Huesca tiene propias y convenidas y de otras instituciones como Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Zaragoza. El presidente de la Jacetania, Alfredo Terrén, ha insistido en la necesidad de estas tecnologías ya que el próximo curso las escuelas de Salvatierra de Esca, Ansó, Hecho, Santa Cilia y Canfranc contarán con el programa de pizarras digitales para el que es necesario la banda ancha y en este momento estas localidades no disponen de este servicio. Las localidades del Alto Gállego que inicien este programa disponen de acceso a Internet por ADSL.

Para principios del próximo año el Gobierno de Aragón se compromete a montar una infraestructura conjunta de red de emisión de señal de en sistema Wimax, que dará acceso en banda ancha a toda la población y acceso desde sistemas fijos, portátiles ó móviles cuya recepción en breve no necesitará de antenas. La red permitirá la transmisión de señales de televisión en sistema digital, entre ellas la televisión autonómica de nueva implantación. El sistema portará también la red de emergencias propia y absorberá otras instalaciones realizadas hasta ahora como Internet rural ó los telecentros. Además llevará instalado el soporte de sistema de telefonía IPE.

La actuación en la Jacetania y el Alto Gállego prevé que inicialmente en todas las entidades locales abiertas al público se instalarán equipos de recepción para poner en marcha, cuando menos interadministrativamente, el uso de esta nueva tecnología de comunicación alternativa a la telefonía tradicional. El servicio llegará a todo el territorio, incluidas las poblaciones que ya disponen de ADSL, que así dispondrán de una red alternativa de servicio, incluso más potente.

La red será de titularidad del Gobierno de Aragón y para su explotación se hará un concurso de operadoras, la licitación de su explotación puede ser competencia de las Comarcas, pero aún está por confirmar. Por parte de las Comarcas se ha señalado el compromiso de aportación económica propio a la puesta en marcha de programas en el más breve plazo y se aportan los estudios territoriales de distribución de señales que se disponen y compromiso de financiación en convenios con entidades locales para la instalación inicial de los receptores en los centros y entidades públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00