Actualidad

Aragón ya dispone de su atlas de Flora Digital

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido este miércoles la presentación del Atlas Digital de la Flora de Aragón, el inventario y localización de todas las especies de flora vascular de Aragón. El trabajo, realizado mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y el Instituto Pirenaico de Ecología (C.S.I.C.), ha permitido catalogar las plantas aragonesas y recopilar gran parte de sus citas. Aragón es la segunda. Comunidad Autónoma que cuenta con un Atlas tan ambicioso y desde ahora, está disponible en internet para toda la ciudadanía en www.aragon.es.

El objetivo de este proyecto ha sido compilar los conocimientos sobre nuestras plantas para ponerlos a disposición del público en general mediante su colocación en internet y, además, crear un marco de trabajo que permita coordinar, incrementar, mejorar y actualizar esos conocimientos. El atlas ha sido elaborado con la base de la información del herbario JACA y la participación de un equipo de más de treinta personas de distintas universidades y centros de investigación de todo el país.

El atlas presenta una ficha para cada una de las plantas de Aragón, donde se explican distintos aspectos sobre la nomenclatura, biología, distribución, abundancia y características morfológicas. En algunos casos se señalan caracteres diagnósticos para evitar posibles confusiones con plantas parecidas y se indican citas reseñables por su antigüedad, singularidad, etc. Además se adjunta el mapa de distribución y una o varias imágenes (fotografías y dibujos) para las especies de las que hemos podido disponer.

En conjunto se mencionan cerca de 4.000 plantas vasculares y se han recogido ya más de 5.000 fotografías y 1.500 dibujos. Los mapas de distribución reproducen la información almacenada en la base de datos del herbario JACA donde se han añadido datos procedentes de diferentes herbarios y obras bibliográficas. Junto a las fichas de cada planta, puede consultarse la lista completa de la flora aragonesa, las plantas citadas en Aragón pero cuya presencia se considera ahora errónea o bien queda pendiente su comprobación (alrededor de 400 plantas) y un amplio listado de referencias bibliográficas sobre la flora de Aragón. Además se ha añadido el Catálogo de Especies Amenazadas y una breve historia de la botánica en Aragón. La galería de 5.000 fotografías y 1.500 dibujos permite visualizar de forma rápida algunas de las imágenes del atlas. No obstante, el atlas requiere un trabajo de actualización constante. El proceso de informatización de registros florísticos prosigue con el fin de precisar los mapas de distribución y se recopilan fotografías y dibujos para intentar que cada uno de los taxones vaya acompañado de una imagen que ayude a su identificación

Por otro lado, en los próximos meses se completarán los datos numéricos más relevantes de la flora aragonesa que quedarán también disponibles en la página web. Además, a corto plazo se podrán visualizar de forma detallada los registros de la base de datos y obtener listados de plantas de las diferentes zonas del territorio. La flora de Aragón representa casi la mitad de la peninsular y más de una cuarta parte de la del continente europeo. Por ello, este atlas supone una fuente muy valiosa de información para conocer patrones espaciales y temporales de distribución, áreas de especial interés para la conservación, "hot-spots" de diversidad y para poder efectuar el seguimiento poblacional de plantas amenazadas e invasoras. Hasta la fecha, Cataluña era la única Comunidad Autónoma de nuestro país que disponía de una información similar, es decir un catálogo completo y accesible por internet de la biodiversidad vegetal de su territorio. A nivel europeo o mundial apenas existen actualmente unos pocos catálogos detallados comparables al trabajo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00