Actualidad

Puesta en marcha de nuevos servicios de la Biblioteca Pública Municipal de Sabiñánigo

La Biblioteca Pública Municipal de Sabiñánigo abre en verano nuevos servicios, las Bibliotecas de verano en los recintos de las Piscinas Municipales y la Biblioteca Móvil que de forma itinerante recorre algunos de los pueblos más grandes de nuestro término municipal.

Este año la Biblioteca de Verano plantea una novedad. Es la primera ocasión en la que el servicio se prestará en dos instalaciones diferentes: La piscina del parque y la del Puente Sardas, que esta temporada ha pasado a estar gestionada directamente desde el Ayuntamiento.

Dado que en la Piscina del Puente Sardas se carece de un recinto propio para la Biblioteca de Verano y que no se conoce la respuesta del público ante este nuevo servicio, se plantea el servicio de una forma experimental tres veces a la semana (martes, miércoles y jueves) mientras que en la del Parque la Biblioteca de Verano abre sus puertas de lunes a viernes.

Este verano se cumplen catorce años desde la puesta en marcha de este servicio en la Piscina del Parque, en julio de 1991 y se mantienen los mismos objetivos, siendo la idea que los libros lleguen a la mayor parte de la población posible lo que nos llevó a la idea de instalarla en el lugar donde mayor cantidad de gente se concentra durante estos meses, la piscina municipal. En este caso además, las personas con carnet de la biblioteca que no estén en la piscina pueden hacer también uso del servicio de préstamo y devolución de libros a través de una ventana abierta en la Biblioteca de verano que da al parque.

Los fondos que conforman esta biblioteca son libros infantiles, juveniles y para adultos provenientes de la biblioteca pública municipal, asi como los periódicos que se reciben diariamente y una serie de revistas cuyo temática es literatura, divulgación científica, deportes, motos, viajes, naturaleza, etc

El servicio va dirigido a todas las personas que estén en las piscinas, sean socios o no de la Biblioteca municipal. Los libros se prestan para leer durante el rato que permanece abierta (16 a 19 horas) y para los socios de la Biblioteca Municipal el préstamo también puede hacerse a domicilio durante 15 días.

El número de préstamos que se realizan cada verano nos indica el éxito de esta iniciativa, concretamente el año pasado fueron prestados un total de 2.574 libros en los meses de julio y agosto.

En cuanto a la Biblioteca Móvil señalar que comenzó a funcionar el año 2001 en el que se visitó los pueblos de Aineto, Larrés, Hostal de Ipiés y Senegüé. En esta ocasión además se visitará Acumuer e Ibort.

Mas de 400 libros infantiles, juveniles y para adultos configura el fondo de esta biblioteca itinerante. Los libros son seleccionados en la Biblioteca Municipal y también se atienden peticiones concretas de los habitantes de estos pueblos.

El funcionamiento es el siguiente: Los libros se llevan en una furgoneta del Ayuntamiento y una vez en el pueblo correspondiente se exponen en el local social. Durante tres horas, de 10,30 a 13,30, se realiza el préstamo a todas aquellas personas que se aceran a la biblio-movil. Los libros se prestan durante 15 días, trascurridos los cuales se recogen y se vuelven a prestar nuevos libros.

El programa ha contado desde el primer momento con una gran aceptación habiendo pasado de 230 préstamos el primer año a 516 el año pasado.

Es importante reseñar también que se ha ampliado el horario de apertura de la Biblioteca Pública en los meses de verano, permaneciendo abierta de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas y de 19 a 21 horas y que la instalación forma ya parte de la Red de Bibliotecas de Aragón, de tal forma que desde su base de datos informatizada se puede acceder a los fondos de todas las Bibliotecas adheridas a la Red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00