Ray Lema & Chico César y José Mercé abren Pirineos Sur

2005070606 cesarray.jpg

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur comienza este fin de semana su XIV edición con dos platos fuertes: el viernes, la mejor combinación de África y Brasil con Ray Lema & Chico César, y el sábado, el cante flamenco de José Mercé, quien presentará su último disco ?Confí de fuá?. Los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego mostrarán lo mejor de las músicas del mundo hasta el próximo 30 de julio.

El viernes, el público de Pirineos Sur va a poder disfrutar de un proyecto musical todavía inédito en España: el concierto contará con una formación especial de músicos de Brasil y Francia, con Ray Lema al piano y Chico César a la guitarra, acompañados de baterías y percusiones, bajo, acordeón y coros. Ambos músicos despliegan en el escenario su buen hacer adquirido a lo largo de sus numerosas experiencias de trabajo con artistas de diferentes culturas: Ray Lema ha participado en álbumes de grupos de procedencia tan diversa como Cabo Verde, Marruecos, Alemania o Bulgaria; y Chico César, que ha estado siempre conectado con la música africana, ha trabajado también con grupos de Portugal, Argentina o Francia, por citar algunos.

La noche del viernes se completa con la actuación del argentino Chango Spasiuk, quien ofrece música de raíces ucranianas compuesta en la Pampa. Combina la tradición de las polcas rurales que interpretaban algunos de sus familiares con las influencias adquiridas entre patios musicales de tierra colorada y selvas de clima subtropical; no obstante, ha sido el chamamé ?la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino- el vehículo a través del cual Chango Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositora.

El maestro flamenco José Mercé, uno de los artistas más significativos del festival, será el protagonista la noche del sábado. Ofrecerá un concierto dividido en dos partes: en la primera, el cantaor interpretará temas tradicionales del flamenco más clásico; y en la segunda, se centrará en su nuevo disco, ?Confí de fuá?, con participación de su banda. Mercé se ha mostrado muy ilusionado con su primera cita en Pirineos Sur: ?Estoy muy contento porque en este festival tienen cabida todas las músicas, y eso es importante para el flamenco. Es una forma de que el flamenco llegue a todos los sitios.?

?Confi de fuá? es un disco de compromiso social con cuestiones de actualidad, como los malos tratos a la mujer o la inmigración, reflejada esta última en una versión flamenca del tema ?Clandestino? de Manu Chao. ?Líbreme el hombre de vencer al hombre? es el título de otro de los temas que el cantaor destaca de su disco: ?es un resumen de cómo está ahora la sociedad. Todos queremos el poder por el poder y todo eso hay que decirlo, denunciarlo?.

La noche flamenca se completa con la actuación de Pascual Gallo y los Gitanos de Aragón, que repiten este año en Pirineos Sur, y presentarán su último trabajo. De Gallo, Paco de Lucía ha dicho que ?es un guitarrista de gran sensibilidad, un gran músico dotado de una técnica estupenda que refleja la emoción de un guitarrista auténticamente flamenco?.

Comentarios