Actualidad

El paro, la vivienda y el trasvase son las principales preocupaciones de los aragoneses

El paro, la vivienda y el trasvase siguen siendo las principales preocupaciones de los aragoneses, según los datos hechos públicos por el Barómetro de Opinión de Aragón, correspondiente a la primavera de 2005, y cuyo trabajo de campo se ha efectuado en el mes de junio.

En la encuesta realizada destaca el alto grado de conocimiento que los aragoneses tienen sobre detalles relaciones con la Expo 2008. Así, cerca del 80% sabe que el tema sobre el que versará la exposición está relacionado con el agua y consideran mayoritariamente que será un éxito, tanto en la organización (63%), como en el número de visitantes (75,2%). Los aragoneses confían en que la Expo mejorará la calidad de los servicios públicos (67,7%), hará disminuir el paro (63,9%) y mejorará las infraestructuras y las comunicaciones (78,7%). También favorecerá la imagen de Aragón en España (59,8%). Asimismo, más de la mitad de los encuestados piensa visitar la Expo al menos una vez durante su celebración.

El Barómetro recoge diversas preguntas sobre el Estatuto de Autonomía. Los aragoneses piensan que el nivel de autogobierno de una autonomía favorece su desarrollo económico y consideran necesaria la reforma de su Estatuto (52,3%), aunque más de la mitad (56,3%) confiesa que desconoce que las Cortes regionales han comenzado el proceso de reforma de este texto y que siguen con poco interés (44,5%) las noticias sobre este tema que aparecen en los medios de comunicación. La mayoría de los ciudadanos tiene una opinión positiva sobre los efectos del autogobierno en Aragón. Más de la mitad, un 52%, cree que la autonomía ha contribuido a atender mejor los problemas de la Comunidad, frente a un 29% que opina lo contrario. Un 46,2% piensa que el desarrollo económico ha mejorado con el autogobierno.

Al ser preguntados por la situación económica en general de Aragón, el 58,7% la considera regular, frente al 24,1% que la considera buena; una situación que ven similar a la del resto de España (47,6%). Respecto a si en los doce próximos meses esta situación mejorará, el 56,9% de los encuestados piensa que se mantendrá igual. Asimismo, la opinión sobre la situación económica de Aragón con respecto a la de España refleja que será peor (61,7%).

Refiriéndose a la situación política, la encuesta indica que el 49% de los aragoneses opina que es regular y el 23,9% piensa que es buena. Al compararla con la nacional, el 60,9% considera que es peor. Respecto al futuro de esta situación, el 69% contesta que la situación política aragonesa irá a peor.

El Barómetro de Opinión de Aragón se ha confeccionado tras realizar 2.600 encuestas (1.250 en Zaragoza, 700 en Huesca y 650 en Teruel), a un universo de población de ambos sexos a partir de 18 años. El nivel de confianza es del 95,5% y el margen de error de (+/- 1,98). El trabajo de campo se realizó del 3 al 10 de junio de 2005

LA OPINIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El portavoz parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, opina que el barómetro es carente de actualidad y muestra evidente preocupación de los aragoneses por los retrasos en las obras de la EXPO, intranquilidad ante la situación de la sanidad pública y pocas esperanzas de mejorar las perspectivas económicas y políticas en Aragón.

Para Suárez ?resulta obligado actualizar el sistema de preguntas en función de la actualidad, si lo que se pretende es que esta encuesta constituya un instrumento de verdadera utilidad?. En concreto, el portavoz ?popular? se refirió a la ausencia en las cuestiones relacionadas con la subida de impuestos prevista por el Gobierno aragonés y más en detalle, al céntimo sanitario, o al bloqueo de los pasos transfronterizos con Francia a través de Aragón. ?Nos preocupa que no se pregunte a los ciudadanos su opinión sobre si el Gobierno de Marcelino Iglesias gasta adecuadamente, o si los servicios que presta el Ejecutivo se correponden con los impuestos que pagamos los ciudadanos, o si el Gobierno de España está respaldando con firmeza la apuesta estratégica de Aragón por las comunicaciones? afirmó Suárez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00