Actualidad

Para el PAR de Sabiñánigo son mínimas las compensaciones al municipio del promotor del Polígono de Pardinilla

El Partido Aragonés de Sabiñánigo, en el nuevo periodo de alegaciones del convenio modificado entre el Ayuntamiento y la empresa promotora del polígono industrial privado Pardinilla, se recuerda que ?la cesión al municipio es del diez por ciento del suelo, mínimo legal establecido, y únicamente aporta la construcción de una nave de 2.000 metros cuadrados para el municipio?. El PAR valora que se trata de un montante de compensaciones ?escasísimo y máxime cuando hablamos de recalificar 390.000 metros cuadrados de terreno rústico a uso industrial?.

Al objetivo de obtener un mejor resultado para el municipio, el PAR de Sabiñánigo añade la conveniencia de atender a los usos comerciales, ya reservados para una zona del polígono. Con ambos fines, ?se plantea que dicho equipamiento comercial se circunscriba a los terrenos destinados al Ayuntamiento y en primera línea de calle principal y accesos. De este modo el Ayuntamiento siempre tendrá en su mano las posibilidades que se puedan llevar a efecto? y ?ordenar la oferta comercial, en consenso con este sector en Sabiñánigo, socio-económicamente trascendental?. Se argumenta que la intención esencial del promotor es industrial por lo que esta alteración no afectaría al objeto básico del convenio que, además, en otro punto de la reclamación, debería incluir una cesión de ?hasta un 30 por ciento del suelo, ante el carácter absolutamente excepcional de la iniciativa?.

?De esa forma -explica el PAR-, además de disponer de mayores instrumentos en los objetivos de ordenación ya explicados, así como de nuevas posibilidades de obtención de recursos para el municipio, aquellas otras instalaciones o servicios públicos que el Ayuntamiento pudiera haber previsto como necesarios -aunque no se han concretado en ningún momento- sobre los terrenos del 10 por ciento de cesión, que ahora serían destinados a equipamiento comercial, podrían ser tenidos en cuenta en la nueva negociación con el promotor, al efecto de su posible ubicación en ese suelo del 30 por ciento o en otros. En este caso concreto, cabría plantearse la construcción de naves municipales de las llamadas ?naves-nido? destinadas a emprendedores, entre otras alternativas, redondeando las compensaciones al Ayuntamiento por este convenio que debe resultar beneficioso para ambas partes, y socialmente para el municipio?.

El portavoz del PAR, Pedro Grasa, se ha reunido el miércoles con los comerciantes sabiñaniguenses para exponerles su propuesta, con la que ?demostramos al Alcalde que se puede gestionar mejor, negociando de verdad a favor del municipio y obteniendo recursos y posibilidades. Todo ello, a pesar de sus maniobras para ocultar a los grupos municipales la necesidad de presentar de nuevo las alegaciones al convenio. Ahora, trata de justificarse diciendo que nos remitió un acta donde se aprobaba otra vez el documento, pero en ningún punto se dice que las alegaciones anteriores no son válidas. Este asunto de Pardinilla es una muestra de desgobierno desde su inicio y el Alcalde cada vez se enreda más?.

Por otro lado, además de esta nueva alegación, que es la número 5 del escrito presentado, el PAR ha reiterado las dirigidas a concretar aspectos determinantes de esa proyectada actuación, en defensa de los intereses de los vecinos de Sabiñánigo y de Pardinilla, en especial.

Así, se considera una imprescindible necesidad que ?se defina claramente qué tipo de industria debe o no debe, puede o no podría, autorizarse en este polígono, evitando la instalación de actividades que generen un perjuicio por distintas razones para los vecinos de Pardinilla, como localidad más inmediata, o el entorno? (primera alegación). Además, indica que deben ser concretados precisos datos sobre la prevista estación depuradora de aguas residuales (EDAR), respecto a ?abastecimiento, tamaño, dimensiones, capacidad, caudal medio, colector hasta aportación a río y ubicación? teniendo en cuenta que según la normativa en vigor, todas las EDAR provenientes de la industria tienen que estar situadas al menos a 2.000 metros del núcleo urbano más cercano (segunda alegación).

Este aspecto de las distancias, de máximo interés para Pardinilla, es objeto de una tercera alegación, referida a las disposiciones sobre actividades molestas o peligrosas, como son las industriales, que también señalan una separación mínima de dos kilómetros. Cabe una excepción justificada a la que se acoge el PGOU de Sabiñánigo, ante la existencia en esta localidad de industria consolidada en el casco urbano o suelo destinado explícitamente a industria básica contiguo a los actuales emplazamientos. Pero el PGOU ?no contempla nada acerca de los núcleos rurales, como es el caso de Pardinilla donde se pretende una actuación completamente nueva y a más de 6 kilómetros del tejido industrial de Sabiñánigo?. En consecuencia, se demanda que se respete tanto a la normativa como a ese plan general, al que este convenio contradice.

Por otra parte, en su cuarta alegación, el PAR alude al ?malestar de los habitantes de Pardinilla, no sólo por la falta de información, sino por la comunicación a los mismos de este convenio, en el cual no se ha tenido en cuenta las voluntades del pueblo sino lo pactado entre nuestro Alcalde y la empresa promotora, de manera que incluso han debido acudir a otras instancias?. Por ello, ?solicitamos que este convenio se paralice, se reúnan la empresa, los habitantes de Pardinilla y nuestro Ayuntamiento para redactar un nuevo convenio que establezca las sugerencias y voluntades de unos y otros en beneficio de todos?, señalando que ?existen precedentes [de acuerdos similares] en este Ayuntamiento? como el convenio de ?Sector Esquilones?.

?El PAR de Sabiñánigo -concluye Pedro Grasa- confía en que todas estas aportaciones, de carácter constructivo, consigan reconducir este asunto que, en sus actuales condiciones, merece muchísimas dudas. Espero que se cumplan o se llegue a acuerdos sobre lo que planteamos. Está en manos del Alcalde. El desarrollo del municipio y su sector industrial, junto a la calidad de vida, son prioridades del PAR y este polígono podría contribuir a ello, pero desde luego así no, a menos que se modifique o se detalle en cuestiones clave?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00