Actualidad

Los alcaldes del Pirineo satisfechos por la vía de diálogo abierta por Narbona

Varias decenas de alcaldes del Partido Popular de municipios del Pirineo altoaragonés se han manifestado este jueves en Madrid, ante el Ministerio de Medio Ambiente para reclamar las obras de abastecimiento de agua que el gobierno central firmó hace más de un año con 63 núcleos pirenaicos. La ministra del ramo ha anunciado en ese contexto que tiene previsto abrir una vía de diálogo para atender a sus peticiones.

Cristina Narbona, ha dado por ?supuesto? que los próximos Presupuestos Generales del Estado ?actualmente en elaboración- contemplarán una partida presupuestaria que dé respaldo a las actuaciones comprometidas en los convenios suscritos por el anterior Gobierno popular y 63 municipios del Pirineo. La ministra se ha comprometido a reconducir las actuaciones necesarias en el Pirineo ante la situación heredada del anterior Ejecutivo.

Los alcaldes populares del Pirineo desplazados en Madrid han recibido con satisfacción la vía de diálogo anunciada por Narbona, algo que dicen, no había salido todavía ni de la CHE ni del Gobierno de Aragón.

?No puedo decir la cantidad ?se ha disculpado la ministra- hasta que no culmine la tramitación interna del Gobierno?. Pero ha asegurado que dicha partida que incluirá las obras de abastecimiento y depuración en estos municipios estará ?pensada en esos convenios que se han quedado en el aire?. ?Porque es verdad ?ha evidenciado Narbona- que esos pueblos tienen necesidades de abastecimiento y depuración. Y por lo tanto, el Gobierno hará todo lo que sea posible en el marco de sus disponibilidades, sin pedirles a cambio que se manifiesten a favor del trasvase del Ebro?.

Narbona se ha mostrado muy crítica con las intenciones con las que, a su juicio, fueron concebidos estos convenios. ?No se están desarrollando ?ha admitido- porque fueron prometidos a los alcaldes de los municipios unos días antes de las elecciones generales, sin que tuvieran ninguna cobertura presupuestaria?. ?Y cuando no la hay ?ha continuado-, hay que intentar encajarla gradualmente?.

?No se pueden resolver las cosas de un día para otro?, ha advertido Narbona, quien ha asegurado que tanto el Ministerio como sus altos cargos ?se seguirán reuniendo con esos alcaldes?; negando así las denuncias de falta de diálogo. La ministra ha denunciado que muchos alcaldes conocen, a raíz de estas reuniones con el Ministerio y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ?que fueron objeto de una oferta que no tenía detrás ninguna cobertura presupuestaria?.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha insistido una vez más en que opina que no es el momento de hacer manifestaciones ni de salir de la Comisión del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00