La Plataforma sanitaria de la Jacetania y el Alto Gállego rechaza el modelo de consorcio hospitalario

La Plataforma de la Sanidad Pública y de Calidad en el Alto Gállego y la Jacetania muestra su incertidumbre ante el modelo de consorcio hospitalario como modelo permanente sanitario en Aragón. Según esta plataforma ?La Consejería de SALUD del Gobierno de Aragón viene acariciando esta figura de consorcio hospitalario como modelo permanente sanitario atractivo para determinados centros como los de Jaca, Fraga o Ejea de los Caballeros?.

A través de un escrito esta Plataforma indica que ?tras pulsar la opinión de algunos de sus facultativos, por su experiencia en el Consorcio Hospitalario de Jaca, nos preguntamos cuál puede ser el motivo para dicha iniciativa. Resulta injustificable su defensa y exportación si nos atenemos a los resultados obtenidos por esta fórmula de gestión. Tras quince años de subsistencia, este modelo ha sido objeto de ?promiscuidad? por los diferentes gobiernos de turno, que únicamente se han aprovechado sin ofrecer nada a cambio, lo que ha derivado en una ecuación con un resultado desalentador: desánimo, hastío y desmotivación del único valor residual existente en la actualidad: el personal sanitario?. Así, prosigue el escrito ?queda como remanente un hospital desdibujado, con una estructura inoperante de gestión y con medios materiales paupérrimos, propios en algunos casos de un museo de ciencias. Todavía resulta menos entendible la fijación en este modelo cuando un buen número de autonomías lo están abandonando y rectificando?.

Consideramos, según la plataforma, ?que con respecto al Hospital de Jaca no hay que olvidar las peculiaridades propias de la comarca y del entorno: 29.000 cartillas sanitarias censadas, 55.000 urgencias atendidas al año, miles de deportistas moviéndose a escasos kilómetros?, todo ello le confiere ciertas características a tener en cuenta que precisan una atención concreta, pero que no justifican el mantenimiento de un consorcio hospitalario?.

Por todo ello la Plataforma solicita ?dejar plantado este modelo y abandonarlo, apostando con decisión por un nuevo Hospital de Jaca del siglo XXI, evitando estériles arrepentimientos futuros?.

Comentarios