Actualidad

La Comarca de la Jacetania apuesta por los pueblos más pequeños en la celebración de su día

Este domingo en Fago, el pueblo con Ayuntamiento propio más pequeño de la Jacetania, se va a celebrar la 43 edición del Día de la Comarca de la Jacetania. Siguiendo con la tónica de acercar la comarca a la zona más occidental de su territorio, en esta ocasión es el pequeño núcleo de Fago, situado en la muga con Navarra, el protagonista que acoge por primera vez en su historia esta fiesta.

Tal y como reza en el programa de actos en el saluda del presidente comarcal, Alfredo Terrén, ?la localidad de Fago representa una serie de inconvenientes que desde la comarca se están intentando resolver para que la vida en estos pueblos no sea una odisea?. Se espera que este día vuelva a ser un éxito, tal y como ha sido la última actividad organizada por la Comarca, el PIR.

Antes de constituirse la comarca era el CIT, Centro de Iniciativa y Turismo, quien organizaba este día que llega ahora a su cuadragésimo tercera edición. El presidente del CIT, José Luis Lardiés, ha destacado que ?este día sigue siendo un día de encuentro, popular, festivo, que por primera vez se realiza en Fago y hacerlo allí es una manera de acerca la zona más occidental del territorio, en el fondo de hacer jacetanismo?.

Fago es el núcleo más pequeño de la comarca con Ayuntamiento propio y por primera vez acoge el Día de la Comarca de la Jacetania. Con tan sólo 32 habitantes sólo hay siete casas habitadas durante todo el año, pero tienen unas ochenta viviendas de segunda residencia. Su alcalde, Miguel Grima, reconoce que ?es para Fago un honor y una satisfacción acoger este día, pero también es un gran reto?.

Dentro de las actividades que se han preparado destaca como siempre el almuerzo popular que suele tener una gran afluencia de asistentes. Pero además hay otras actividades a lo largo del domingo que recordaba el alcalde de Fago.

Además el sábado la Comarca ha organizado una actividad de descenso de barrancos por la Foz de Fago abierta al público en general y con guías del Centro de Espeleología de Aragón, y dos exposiciones una de fotografía de Javier Ara y otra de figuras de madera del fagotazo José de casa Fanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00