Aragón cuarta en el Nacional de pesca y Aitor García clasificado para el mundial

El Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud celebrado en Monterroso (Lugo) en el río Ulla y en los cotos de Monterroso y Antas de Ulla ha dejado un sabor agridulce al equipo aragonés que estuvo a punto de conseguir la medalla de bronce tras dos jornadas muy disputadas de competición a pesar de la juventud de sus componentes.

En la cita participaron un total de seis comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Castilla León, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana. Todas ellas de gran tradición en la pesca de la trucha.

Aragón acudió a dicho campeonato con un equipo compuesto en casi su totalidad por altoaragoneses: estaba formado por cuatro pescadores de la provincia de Huesca y uno de Zaragoza: Aitor Serrano, Ángel Zaragoza y Carlos Blázquez de la Sociedad Barbastrense; Aitor García de Binefar la Litera y Víctor Villarrolla es de la Sociedad de Tarazona.

Como Delegado del equipo aragonés fue Angel Cetina y las funciones de capitán las ejerció el excelente pescador de élite altoaragonés Juanma García con lo que los chavales estuvieron totalmente arropados y excelentemente dirigidos.

La competición constaba de cuatro pruebas y los jóvenes pescadores tuvieron que hacer frente a las duras condiciones de los dos cotos donde se disputaba el campeonato el de Monterroso y el de Antas de Ulla ya que eran muy técnicos con zonas muy paradas y muy vestido el río lo que dificultaba en gran medida los lances. La mayoría de nuestros representantes pescaron a mosca seca, técnica elegida para afrontar la complejidad y las características de los escenarios.

La clasificación final individual del Campeonato quedo de la siguiente manera:

Campeón de España el joven pescador gallego David Arcay con 16 piezas, pieza mayor de 26,20 cm y 14 puntos por puestos.

Segundo el catalán Isaac Morales con 12 piezas y 17 puntos.

Tercero el también gallego Luis Manuel Gómez con 14 piezas y 20 puntos.

Los aragoneses consiguieron los siguientes puestos:

Quinto Aitor García con 10 truchas, pieza mayor de 23,6 cm y un total de 25 puntos.

Trece fue Aitor Serrano con 4 piezas, pieza mayor de 30,1 cm y 55,50 puntos. Esta trucha fue la mayor de la competición.Veinticuatro fue Angel Zaragoza con 82, 5 puntos.

Veinticinco, Carlos Blázquez con 88 puntos.

La clasificación por equipos fue la siguiente: primera, Galicia con 136,5 puntos.,segundo, Cataluña con 179 puntos., tercero, Cataluña con 235,5 puntos y cuarto Aragón con 251 puntos.

El domingo igualmente y en los mismos escenarios tuvo lugar el Selectivo para el Campeonato del Mundo de la Modalidad que ahora la Federación Española de Pesca llama Concentración Nacional.

Al mismo acuden los pescadores de Alta Competición de la modalidad y los que ascendían del Campeonato de España. Aragón participó en el Selectivo con dos representantes Aitor García que ya era pescador de Alta Competición y Aitor Serrano que gracias a su decimotercer puesto en el Campeonato de España le permitió ser uno de los dieciocho pescadores de la Concentración Nacional.

En el Selectivo participaron un total de dieciocho deportistas de los que seis se clasificaban para el mundial, los cinco primeros como titulares y el sexto que acudirá como reserva.Esta prueba contaba con dos mangas que se acumulaban a la clasificación del Campeonato de España.

Aitor García no pudo comenzar con peor pie pues hizo cero en la prueba matinal lo que causaba incertidumbre en la expedición aragonesa de su posible no clasificación mundialista.

Lejos de venirse abajo y gracias a su experiencia pese a su juventud realizó una excelente segunda prueba con tres capturas que le otorgaron el tercer puesto en esta fase y el cuarto puesto en la clasificación general y por consiguiente el billete para el Mundial.

Nuevo éxito de la pesca juvenil aragonesa que en pocas fechas a clasificado a dos de sus deportistas para dos campeonatos del Mundo de dos modalidades diferentes agua dulce y salmónidos, dándose la circunstancia de ser los dos altoaragoneses.

Felicitación a Aitor García que va a acudir consecutivamente a su segundo mundial este a celebrar en la República Checa del 20 al 25 de julio, el pasado año estuvo en el de Eslovaquia y también felicitación a Aitor Serrano al ascender a la alta competición y por su juventud es muy posible que en años próximos pueda acudir igualmente con la Selección Española a mundiales.

El equipo español que acudirá al mundial estará formado por los gallegos David Arcay, Luís Manuel Gómez y Diego Abuin, los catalanes Jordi Casas e Isaac Morales y el aragonés Aitor García.

El equipo español es muy joven y tiene a Jordi Casas y Aitor García con experiencia mundialista pues ambos estuvieron el año pasado. El Mundial será muy exigente ya que además de la trucha el otro pez característico del campeonato será el tímalo que no existe en nuestro país.

Comentarios