José Mercé en Pirineos Sur

2005070808 merce.jpg

El Auditorio Natural de Lanuza acoge este sábado uno de los platos fuertes de la XIV edición del Festival Pirineos Sur: la actuación del maestro del flamenco, José Mercé. José Mercé se ha mostrado encantado con actuar en Pirineos Sur. La actuación de Mercé estará precedida en Pirineos Sur por la de Pascual Gallo y los Flamencos de Aragón, a partir de las 22.00 horas.

El maestro flamenco asegura que le habían hablado muy bien de este festival, pero que ha superado sus expectativas. Según el cantaor flamenco, Pirineos Sur permite a los artistas fundirse con la naturaleza y sentirse libres.

Los organizadores aseguran que la actuación de José Mercé es una de las más esperadas de este año. Muy probablemente, Mercé llenará el auditorio natural de Lanuza.

El concierto de José Mercé tendrá dos partes: en la primera, el cantaor interpretará temas tradicionales del flamenco más clásico; y en la segunda, se centrará en su nuevo disco, ?Confí de fuá?, con participación de su banda. José Mercé está contento de que los festivales de músicas del mundo tengan en cuenta el flamenco.

Mercé aboga por la fusión y las nuevas tendencias que desde hace unos años han irrumpido con fuerza en el flamenco. ?Yo soy de los que piensan que la música es música y que el flamenco no tiene por qué ser diferente; tiene que ser abierto y universal, y tiene que ser para mayorías, no para minorías?. ?Confi de fuá?, aparte de ser un disco que refleja esta postura, lo es de compromiso social con cuestiones de actualidad, como los malos tratos a la mujer. ?Hacemos una letra para enaltecer a la mujer en estos malos tiempos que corren. Yo le digo que se ponga guapa, que se pinte, que no se quede en el sofá, que la mujer es lo mejor del mundo?, destaca Mercé. Otra de las cuestiones sociales que aborda, la inmigración, la refleja en una versión flamenca del tema ?Clandestino? de Manu Chao. ?A ver si de una vez nos concienciamos todos y vienen a veranear y a pasárselo bien, en vez de venir en las pateras?. ?Líbreme el hombre de vencer al hombre? es el título de otro de los temas que el cantaor destaca de su disco: ?es un resumen de cómo está ahora la sociedad. Todos queremos el poder por el poder y todo eso hay que decirlo, denunciarlo?. De ?Confí de fuá? comenta que ?hay letras con un poquito de humor andaluz?.

Comentarios