Nuevas tecnologías en beneficio de La Baja Aragón

La Baja España Aragón va a contar este año con dos sistemas de seguridad en carretera, el seguimiento por GPS y el sistema Sentinel. La utilización de estos recursos refleja la preocupación de la organización por garantizar la máxima seguridad de los equipos participantes, minimizar los riesgos en los adelantamientos, y agilizar las actuaciones médicas.

Por una parte, todos los coches y camiones participantes estarán equipados con un sistema de localización GPS que permite conocer en pantalla y sobre un mapa la posición exacta que tiene cada coche en carrera. Además, este mecanismo gestionado por la empresa SIT Comunicaciones, funciona también como método de vigilancia ante los posibles recortes de los participantes en el recorrido, así como para saber si el equipo recibe ayuda de emergencia fuera de las zonas de asistencia. El sistema sirve también como medio de intercomunicación oral entre el equipo y dirección de carrera.

Pero además este año todos los coches, camiones y las diez primeras motos llevarán el sistema Sentinel, empleado en el Dakar. Dicho mecanismo facilita los adelantamientos dado que cuando el receptor del vehículo más lento recibe el sonido del claxon del vehículo más rápido se enciende una luz y a la vez se emite un zumbido (110 db) en el equipo que va a ser sobrepasado, teniendo así constancia de que debe dejar paso. Sentinel cuenta además con un mecanismo de alarma que advierte, en un radio de 500 metros, de un posible accidente o de la presencia de un vehículo fuera del recorrido y que va a retornar a él, evitando así sorpresas al producirse el encuentro entre el vehículo accidentado y el que está en carrera.

Comentarios