FEACCU-Huesca en la Cumbre Global de Mujeres 2005

2005070808 feaccu mejico.JPG

FEACCU-Huesca estuvo presente en la reciente Cumbre Global de Mujeres 2005, celebrada en Méjico. Asistieron 920 delegadas de 74 países de los cinco continentes. La representación altoaragonesa corrió a cargo de Montse Costa, presidenta fundadora de FEACU-Huesca. El balance del encuentro ha sido positivo porque, según ha indicado Costa, ?hemos informado a las delegadas de nuestras actividades y nuestra realidad?. Subrayaba que, ?a través de mi presencia, las 17.000 mujeres de FEACCU-Huesca estuvieron en esta Cumbre Global de la Mujer?.

Las sesiones de trabajo sirvieron para tratar cuestiones como innovación a través de la web, financiación innovadora, aprendiendo de los fracasos, negociación efectiva, técnicas de comunicación o definición de las relaciones en negocios, entre otras. Las distintas ponencias e intervenciones incidieron sobre conceptos como fuerza de voluntad, entusiasmo, estar al día en tecnología, disciplina, metas, autoestima o integridad.

De la información que recibieron las delegadas de la actividad de FEACCU-Huesca, Montse Costa destacaba que interesaron especialmente ?las realizaciones dentro de los programas europeos, especialmente las casas canguro que se pusieron en marcha dentro de la Iniciativa Equal I, así como el próximo proyecto de casas tuteladas para personas mayores?. Igualmente, añade la presidenta fundadora de FEACCU-Huesca ?les llamó la atención el hecho de que hubiéramos sabido reunir a tantas mujeres de diferentes localidades. No es muy habitual una organización como la nuestra, con 93 asociaciones en 130 municipios agrupando a 17.000 mujeres. Cuando fundamos FEACCU, en 1995, éramos 20 asociaciones?.

Montse Costa destaca que ?desde el inicio de FEACCU hemos desarrollado distintos proyectos, como las Iniciativas Comunitarias del FSE y FEDER. Ha sido formación ocupacional con fondos europeos del FSE, con más 10.000 horas, superando las 1.000 alumnas, mujeres del medio rural. Hemos sido pioneras en iniciar formaciones para trabajos o profesiones en los que la mujer está poco representada, como son: alicatado, fontanería, albañilería o electricidad?.

Destacaba también el ?Programa NOW de creación de empleo en el medio rural, en el área de servicios a la comunidad, que pusimos en marcha coordinadamente con el CFPPA-Tours de Francia. Formamos a 355 alumnas que presentaron 77 proyectos empresariales, 7 de autoempleo y 42 propuestas de microempresas. Destacamos, por la importancia que tuvo, la conservera de Binaced, que colocó a 90 mujeres, previamente formadas en el NOW, inclusive a las directivas de secciones?.

?El proyecto AW-net (Agricultura y mujeres en red) duró un año. Fue continuación del NOW donde se intercambiaron experiencias con mujeres de cuatro países miembros: Suecia, Reino Unido, Italia y Francia, que habían creado microempresas.Se puso en marcha una red temática en Internet, que sirvió para dinamizar y agilizar el intercambio?. Más cerca en el tiempo, ?entramos a formar parte de una agrupación de desarrollo, con 31 entidades diversas de la provincia de Huesca, en el Proyecto INSERTA de la Iniciativa EQUAL; con fines sociales, se trabajaron 17 actuaciones diferentes para la formación e inserción laboral de colectivos desfavorecidos (FEACCU representa a la mujer rural, considerada como colectivo desfavorecido). Finalizado en el 2004, tiene continuidad en la segunda convocatoria EQUAL (2004-2007), con el Proyecto AIXENA para hacer especial hincapié en los itinerarios de inserción personalizados para llegar a una realidad laboral.

Visualizamos que era imprescindible acercar servicios de proximidad al medio rural para que la mujer pudiera compatibilizar su vida laboral y familiar; en este contexto pusimos en marcha ?las casas canguro?, dentro de la Iniciativa EQUAL, que seguimos desarrollando dentro de otra Iniciativa Comunitaria: INTERREG.

En este momento consideramos también importante las casas tuteladas para personas mayores, que vamos a experimentar por primera vez. Con fondos de Administraciones diversas aragonesas se han dado una múltiple formación, siempre orientada al empleo, pero nuestro campo de actuación es mucho más extenso, especialmente en los campos de Consumo y Sanidad?.

Comentarios