Se presenta en Huesca el informe “La Sociedad de la Información en España 2004”

Este lunes 11 de julio a las 10 de la mañana en el Parque Tecnológico Walqa tendrá lugar la presentación de este informe sobre el que se han hecho numerosas mesas redondas a lo largo y ancho del país. Asistirán el alcalde de Huesca Fernando Elboj, el Director Gerente del IAF, Antonio Gasión, el Investigador Observatorio Aragonés Carlos Serrano, el Subdirector General de Tecnología y Gestión del Conocimiento de Telefónica S.A., Antonio Castillo y el Gerente para Aragón de Telefónica Móviles, Fernando Agreda.

Entre las conclusiones que se han sacado con este informe se afirma que para impulsar la Sociedad de la Información en España es fundamental lograr un ?nuevo estilo de vida digital? que evite la ?autoexclusión tecnológica?. También se propone crear nuevos servicios útiles para el ciudadano y que las Administraciones Públicas y el resto de agentes sociales fomenten el uso de las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, se señala que la telefonía móvil, uno de los indicadores en los que España sale más favorecida de su comparación con el resto de países de la UE, puede ser el instrumento que lleve a todos los ciudadanos hacia la Sociedad de la Información, mejorando su calidad de vida.

De esta manera Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos deben apostar precisamente por un ?estilo de vida digital?. Se alerta sobre los riesgos para el ciudadano de la ?autoexclusión digital?. Así, se equipara la falta de alfabetización digital con la marginación y el subdesarrollo.

España a día de hoy cuenta con infraestructuras, aunque aún se puede mejorar en este aspecto. Los expertos afirman que el principal problema es que muchos ciudadanos aún no se han convencido de las ventajas que el uso de las nuevas tecnologías aportan tanto a su actividad laboral como a su tiempo de ocio. En este punto resalta la importancia de las Administraciones Públicas como impulsoras de todos los servicios y aplicaciones.

Comentarios