Actualidad

Riegos del Altoaragón: Comunicado de prensa tras el informe del CEDEX sobre Biscarrués

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha acogido con satisfacción la publicación de la noticia en la que se informa de los resultados del informe geológico oficial sobre la estabilidad de laderas en el embalse de Biscarrués. La rotundidad del informe, avalada por el prestigio nacional e internacional de los técnicos tanto del ITGME como del CEDEX que a lo largo de casi tres años han desarrollado el informe, es una garantía indiscutible de que estamos ante una obra de regulación que cumple con todos los preceptos legales y técnicos.

No en vano la Confederación Hidrográfica del Ebro, y sus técnicos, lleva 26 años trabajando con rigor en una propuesta de regulación del río Gállego que sea optima desde todas las perspectivas.

También se ha acogido con satisfacción el hecho de que el embalse pueda añadir a sus múltiples beneficios atenuar e incluso anular los efectos negativos en el hipotético caso de un aterramiento temporal del río Gállego.

Ambos hechos, el descarte de que la presa suponga un grave riego debido a deslizamientos de las laderas dentro del vaso del embalse, sumado a que el embalse ayudaría a evitar posibles riesgos ante una situación de aterramiento, confirman la viabilidad de un embalse que no puede esperar más tiempo para el inicio de su ejecución.

Asimismo la Comunidad General quiere mostrar su agradecimiento a la Comarca de Monegros por la aprobación en Consejo Comarcal de una moción de apoyo instando a la urgente construcción del embalse de Biscarrués, así como rechazando cualquier posible demagogia acerca de la consideración de la Valcuerna como alternativa a Biscarrués.

Riegos del Alto Aragón siempre ha apostado por que el embalse de Biscarrués sea modélico desde todos los puntos de vista, los informes publicados confirman su viabilidad técnica, es ahora momento de compromiso y generosidad con el territorio donde se va ha asentar tratando cada caso concreto de forma personalizada y procurando que los afectados por la obra pasen a ser los primeros beneficiados por la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00