Actualidad

CHA denuncia que se esté intentando colar el proyecto “Lomas de Cillas” por la puerta falsa

Dicen los nacionalistas que los hábitos oscurantistas comienzan a ser práctica habitual en Fernando Elboj y su Equipo de Gobierno del PSOE. El último episodio se ha producido en el marco de este desbocado y desmadrado proceso (las prisas son las peores aliadas de las arcas municipales y los intereses generales) en que se están convirtiendo las obras abordadas para paliar el gravísimo episodio de sequía en la ciudad.

Nos enteramos, de forma sorpresiva, de que con fecha 8 de junio se firmó un acta de cesión de uso entre LOMACISA y el Ayuntamiento de Huesca para que aquella permitiera a éste la ocupación anticipada y gratuita de los suelos necesarios para construir un depósito de cola en la red de suministro de agua potable de la ciudad. Asimismo se autoriza las servidumbres de paso necesarias.

Si bien las cesiones de uso son práctica habitual en el devenir de un ayuntamiento hay varias cosas que le dan a ésta la categoría de especial y por lo que podemos hablar de oscurantismo y operación interesada.

Para objetivos similares se han producido cesiones de uso o compra de terrenos en otras zonas de la ciudad. En unos casos se llegó a un acuerdo de compra y en otro se ha establecido un periodo (hasta el 1 de octubre) para llegar a un acuerdo de compra y en caso de desavenencia poner en marcha el proceso expropiatorio. Lo uno y lo otro vino acompañado de los correspondientes decretos que hicieron visibles estos acuerdos para la oposición. En este caso no se produjo ningún decreto ni tratamiento en comisión informativa. Esto es especialmente grave cuando nos encontramos ante un sistema general contemplado en el PGOU.

Posiblemente Fernando Elboj ha intentado ocultar el acuerdo a la vista de lo inadmisible del mismo. En él se confirma que la titularidad del suelo sigue en manos de LOMACISA, se constata su intención de solicitar una modificación del PGOU (ya desestimada en su momento por atentar contra el modelo de ordenación territorial propuesto en él ) que en cualquier caso quedará en manos del Gobierno de Aragón y lo más llamativo, y en un plazo máximo de cinco años, da por decidido el resultado con un texto tan significativo como el que sigue : ...depósito a construir en la red general de suministro de agua, de la que tendrá derecho a proveerse, en la forma y derechos que se correspondan al Ayuntamiento de Huesca, la urbanización futura, consecuencia de la modificación del PGOU de Huesca ?LOMAS DE CILLAS?

Es evidente que se está aprovechando la situación de crisis para darnos gato por liebre. Lo que hace algunos meses era pagado por LOMACISA ahora lo será por el Ayuntamiento. Mientras la empresa se encuentra con una baza de presión a su favor a la hora de tomar una decisión en el sentido de conseguir la recalificación que pretende. Pretensión cuya inoportunidad ya fue justificada en su momento, al igual que se hizo con otras propuestas e intereses urbanísticos del entorno de Cillas.

Desde Chunta Aragonesista demandamos, entre otras cosas para evitar agravios comparativos, que se actué para este sistema general al igual que se ha hecho con otros. Producida la ocupación del suelo darnos un tiempo razonable para la negociación y en caso de no alcanzar acuerdos abordar el proceso expropiatorio. Es el único camino honesto desde una administración pública. Si no se hace así entenderemos que se está primando el interés privado, legítimo pero interesado, sobre el general.

Cualquier debate sobre nuevas necesidades de suelo o vivienda no contempladas en el PGOU debe ser abordado desde la iniciativa pública y la transparencia. Nunca a remolque de iniciativas privadas y con oscurantismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00