La Comarca de Monegros respalda el embalse de Biscarrués

2005070909 pleno monegros.jpg

El pleno del Consejo Comarcal de Los Monegros, con el respaldo de los votos de los grupos PSOE, PAR y PP, ha aprobado por mayoría absoluta una propuesta de resolución de apoyo a la Mesa del Auga y al Embalse de Biscarrués. La moción había sido previamente consensuada por PSOE y PAR; el PP se sumó al respaldarla en las horas previas al pleno.

El documento, que recibió los votos a favor del PSOE, PAR y PP y en contra de la CHA, acuerda en primer lugar ?respaldar los trabajos de la Comisión del Agua en Aragón, por tratarse de un foro de estudio, diálogo y propuesta, que ha adoptado como método de trabajo la mediación entre las partes, para avanzar en los proyectos estratégicos y en las infraestructuras hidráulicas conflictivas que Aragón necesita para su desarrollo y por su capacidad de alcanzar acuerdos, demostrada en los Sistemas de Regadíos de Bardenas y del Canal de Aragón y Cataluña?.

Además, acuerda ?apoyar la construcción urgente del Embalse de Biscarrués como pieza estratégica de regulación en cauce del río Gállego, imprescindible para garantizar los recursos necesarios y el funcionamiento correcto del Sistema de Riegos del Alto Aragón?.

El tercer punto insiste en ?instar a la Comisión del Agua en Aragón a proseguir sus trabajos para complementar las dotaciones de recursos hídricos al Sistema de Riegos del Alto Aragón, hasta alcanzar el incremento de 400 Hm3 sobre los recursos actuales, mediante la construcción de embalses de abastecimiento interno dentro del Sistema, y otras actuaciones que permitan garantizar el abastecimiento de los regadíos actuales y los expectantes en Monegros II y la Hoya de Huesca?.

El cuarto punto, comprende la necesidad de ?apoyar asimismo la ejecución de las obras que se consideren necesarias para garantizar el abastecimiento de los pueblos del Pirineo, sin perjuicio de acometer sin más demora las obras necesarias para los abastecimientos del Sistema de Riegos del Alto Aragón?.

El documento concluye denunciando ?la demagogia del grupo de la CHA que presenta La Valcuerna como alternativa mejorada de Biscarrués, tratando de confundir a los regantes de Monegros?.

Comentarios