Éxito, un año más, del Festival Folklórico del Cinca Medio

La calidad contrastada de los grupos participantes, la respuesta del público y el buen tiempo reinante durante toda la velada, son las tres razones que llevan a calificar de ?exitosa? la VIII Edición del Festival Folklórico Cinca Medio que se celebró este sábado en la Plaza Mayor de Monzón. Gabriel Albás, presidente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, señalaba al término de las actuaciones, que ?el festival está ya consolidado? y dejaba abierta una puerta a la internacionalidad del mismo en próximas ediciones. Albás indicaba que ?uno de los objetivos es poder contar con algún grupo extranjero que bien podría ser de Muret, ciudad hermanada con Monzón?.

Alrededor de dos mil personas se congregaron en la Plaza Mayor para arropar a los cuatro grupos que participaron en la VIII Edición del Festival, en la que, se completaba el recorrido por el folklore nacional al poder contar, por primera vez, con la presencia de un grupo canario, que según José Luis García, de la Agrupación Folklórica Virgen de la Alegría, ?resultó ser lo mejor de la noche?

En el Festival participaron el Grupo de Danzas ?Doña Urraca? de Zamora, Agrupación Foklórica ?Arrecife? de Lanzarote, Asociación Cultural de Música y Danza Grupo ?Balálita? de Almodóvar del Campo y el Grupo Virgen de la Alegría que por espacio de más de tres horas ofrecieron una muestra de lo mejor de su folklore. En el intermedio se realizó el intercambio de obsequios y regalos entre los grupos.

Durante la jornada los componentes de las agrupaciones invitadas tuvieron ocasión de visitar el castillo templario y de refrescarse en las piscinas municipales, ya por la noche, una vez concluido el festival, se organizó, en el Centro Juvenil, un picoteo para todos los participantes.

El Festival Folklórico contó con la colaboración del Patronato de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Monzón, la Agrupación Foklórica Nuestra Señora de la Alegría, la Federación Española de Agrupaciones de Foklore, la Comarca del Cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios