Semana de Aragón en la Expo Aichi 2005

El Gobierno de Aragón estará presente este lunes en el Día de Aragón en la Expo Aichi 2005, en Japón. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, el consejero de Industria, Comerio y Turismo, Arturo Aliaga, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, asisten a los actos programados para la celebración institucional del día dedicado a la Comunidad aragonesa.

Este lunes, es del Día de Aragón en la Exposición Universal del Aichi 2005 en Japón. Con este motivo, Gobierno de Aragón y la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 celebran conjuntamente esta jornada institucional para la que se han programado diversos actos oficiales. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, el consejero de Industria, Comerio y Turismo, Arturo Aliaga, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, estarán presentes en la celebración del Día de Aragón, que dará comienzo a las 10 horas (hora local de Japón) con el izado de la bandera aragonesa, seguido de las intervenciones de los máximos representantes institucionales.

La bandera aragonesa ha ondeado en la fachada principal del Pabellón de España en la Expo Aichi 2005, junto a las banderas europea y española, durante la semana dedicada a la Comunidad aragonesa.

Posteriormente, tendrá lugar el visionado de tres audiovisuales: un spot sobre Aragón, el audiovisual "Aragón a través de Goya" y un tercer audiovisual sobre la Expo Zaragoza 2008. Estos audiovisuales, producidos y realizados para ser visualizados de forma simultánea en 16 pantallas, se visionan a 360 grados y en pantallas de proyección de dos metros de alto. Seguidamente, se realizará una explicación de los contenidos programados por Aragón. La celebración institucional del Día de Aragón en la Expo Aichi 2005 estará amenizada por el sonido de los Tambores de Calanda, con su espectáculo "los sonidos de la tierra", así como por la danza del aragonés Miguel Angel Berna.

Está prevista la asistencia de los principales dirigentes de la Sociedad Estatal de Exposiciones, de la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008, así como el Embajador de España en Japón, Javier Conde de Saro.

Desde el pasado 4 de julio, los visitantes al Pabellón de España en Expo Aicho 2005 han tenido la oportunidad de conocer Aragón. El programa cultural y de ocio diseñado, a través de diferentes actividades y proyecciones audiovisuales, ha puesto de manifiesto la riqueza que compone el patrimonio cultural aragonés.

Hasta el próximo día 17 de julio, los visitantes que se aproximen al Pabellón de España en Aichi pueden disfrutar de la exposición del grabado original de Goya "El sueño de la razón produce monstruos", de la serie Los Caprichos, así como del visionado de tres audiovisuales sobre Aragón -proyectados en 16 pantallas simultáneas- en cuatro pases diarios. Otra de las actividades diarias consiste en la distribución de botellines de agua de Aragón en momentos puntuales del día. Se trata de botellines realizados en envase ecológico reciclable, con un etiquetado especial diseñado por Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño), con lo que Aragón quiere mostrar su generosidad y hospitalidad y ofrecer su bien más preciado: el agua

Asimismo, la actuación de Los Tambores de Calanda, con su espectáculo "el sonido de la tierra", durante los días 8, 9, 10 y 11 de julio y con tres pases diarios, junto a la danza de Miguel Angel Berna los días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio complementan los actos programados por Aragón en el Pabellón de España en la Expo Aichi 2005.

Entre los visitantes que se acercan a la muestra desplegada por Aragón en la Expo Aichi 2005 se están distribuyendo folletos en forma de tríptico que explican todo el contenido de la programación aragonesa tanto en español como en japonés

Con la participación de las Comunidades Autónomas en la presencia española en EXPO Aichi 2005, España trata de mostrar la diversidad natural y pluralidad cultural que constituyen la singular riqueza de nuestro país y completar un excepcional programa de actividades que tratará de "compartir el arte de la vida" español con el mundo. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se ocupa de la concepción y ejecución de la presencia de España en las Exposiciones Internacionales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Actualmente, la SEEI prepara la presencia de España en las exposiciones universales de Aichi 2005, en Japón, Zaragoza 2008 y Shangai 2010, en China.

Comentarios