José Mercé salva el primer fin de semana de Pirineos Sur

2005070910 mercé.jpg

El cantaor José Mercé logró congregar en el Pantano de Lanuza a 2.500 personas en la segunda noche del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, en su decimocuarta edición. El tiempo no acompañó ni el día de la inauguración, ni tampoco este sábado. A pesar de ello Mercé logró congregar a un buen número de público.

El viernes próximo empieza la semana monográfica del Festival, en esta edición dedicada a la música de América del Norte. Desde Méjico hasta Canadá, pasando por EEUU, claro, cobran protagonismo en el evento. Los Lobos y Astrid Hadad son las propuestas más conocidas en este apartado.

Crónica concierto de José Mercé

En la primera parte de su concierto, Mercé dio un repaso a los palos más tradicionales, con guiños aragoneses incluidos. Acompañado a la guitarra por Manuel Moreno ?Moraíto?, el cantaor jerezano transmitió con seguidillas, alegrías o fandangos la profundidad y el sentir del flamenco más clásico.

En la segunda parte, Mercé se centró en su último disco ?Confí de fuá?, empezando por la canción que le da título. No faltó tampoco un clásico de su carrera como ?Aire? o la magistral versión del tema de Luis Eduardo Aute, ?Al Alba?. Una segunda guitarra, bajo, percusión, teclado y tres coros y palmas se sumaron al cante de Mercé y la guitarra de Moraíto, haciendo que la magia del flamenco se desbordara sobre el embalse de Lanuza.

La sesión flamenca se completó con la actuación del guitarrista francés Pascual Gallo y los Gitanos de Aragón, una unión que surgió hace exactamente un año, gracias a una coproducción de Pirineos Sur con el festival Les Nuits Atypiques de Langon.

Comentarios