Actualidad

Balance positivo y ganas de repetir en el Campus de Triatlón de Mayencos

Este fin de semana se ha celebrado la primera edición del Campus de Triatlón Mayencos, organizado por las secciones de Esquí de Fondo y Triatlón de este Club. Durante dos días, 11 chicos y chicas, de entre 9 y 15 años, han estado realizando diversas actividades deportivas relacionadas con estas disciplinas, además de una intensa convivencia.

Las excelentes instalaciones del Camping de Gavín, a 2 Km. de Biescas, y cuyos responsables mostraron en todo momento una total predisposición y dieron todos los apoyos necesarios, han sido el escenario de este encuentro multidisciplinar, en el que los participantes han podido practicar todas las disciplinas del triatlón, ya sea en la modalidad de verano o en la de invierno: natación, ciclismo, carrera a pie y esquí de fondo.

Si bien algunos de los inscritos procedían de los cursillos de esquí de fondo del Club, fueron varios los que tenían poca experiencia en el esquí. Realizada la recepción de los participantes el sábado por la tarde (algunos se trasladaron desde Jaca con las furgonetas del Club y otros fueron directamente a Gavín), se realizaron las presentaciones de monitores, se mostraron las instalaciones y se montaron las tiendas de campaña, para pasar posteriormente a cenar. Las comidas se realizaron con el apoyo de la cocina del restaurante del Camping, si bien los chicos tenían opción de prepararse algunos platos a su gusto (la pasta, el arroz...). Una vez recogidas las mesas y fregado el menaje, se realizó la última actividad del día, que sirvió para que todos se conocieran mejor entre ellos y expusieran sus antecedentes y gustos deportivos. Posteriormente se acostaron, si bien la inquietud inicial provocó que tardaran un poco en dormirse.

La mañana del sábado la dedicaron a mejorar su técnica de patinador (en roller-ski o con patines en línea), terminando con actividades en la piscina. Por la tarde se impartieron unas teórico-prácticas de mecánica básica de la bicicleta, pasando posteriormente a realizar circuitos de habilidad ciclista. También se hizo una pequeña ruta en BTT de ida y vuelta entre el Camping y Biescas. Antes de la cena, los chavales mantuvieron una charla con Juan Carlos Apilluelo, ?Api?, la principal figura que ha tenido el triatlón de invierno español y actual seleccionador nacional de la modalidad. El biesquense contó sus experiencias sobre este deporte, consiguiendo aumentar más aún, si cabe, la motivación de chicos y chicas. Api estuvo durante todo el fin de semana muy pendiente del desarrollo del Campus, siendo además, uno de los impulsores de la idea. Tras la cena, un divertido juego, una gymkhana por el Camping, sirvió para que los chavales terminaran de cansarse y, hoy si, no tardaron en dormirse cuando se metieron en los sacos.

El domingo, tras desmontar el campamento, se organizó un pequeño triatlón por las calles del Camping, en el que participaron todos. Se realizaron equipos de dos triatletas, de manera que en cada pareja coincidían participantes que destacaban en distinta disciplina, de manera que dependiendo del segmento que se trataba (carrera a pie, bici o roller-ski), uno tenía que esperar al otro o viceversa. Esta medida, junto con otras (monitor abriendo carrera, monitores en las zonas que podían ser conflictivas, etc.) impidieron que los chicos y chicas no alcanzaran velocidades excesivas y evitaron que se presentasen situaciones de mínimo peligro. Un remojón en la piscina y verse posteriormente en el video que se grabó de este pequeño triatlón, sirvió como colofón de las actividades del Campus. Tras la comida, se les hizo entrega de un diploma conmemorativo y se inició el regreso de todos los participantes.

Según la opinión de los chavales ha sido un fin de semana intenso y divertido, y todos mostraron se deseo de repetir. Desde Mayencos se quiere que este evento se repita y ya se está pensando en iniciativas similares, como podría ser otro Campus en invierno, practicando con los chavales las actividades del triatlón de invierno en su elemento, la nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00