Actualidad

El Justicia pide información a los ayuntamientos sobre sus medidas antigraffitis

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha dirigido a los Ayuntamientos de mayor población de la región solicitando información sobre las medidas adoptadas para erradicar los graffitis y pintadas. El Justicia valora que estas pintadas afean el paisaje urbano y generan un importante gasto en limpieza.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha dirigido a los Ayuntamientos con más población en Aragón para solicitar información sobre qué medidas se han adoptado para eliminar o paliar el problema de las pintadas en edificios públicos y privados.

La proliferación de este tipo de pintadas provoca un impacto visual negativo en el paisaje urbano, según el Justicia, que afecta tanto a edificios de valor histórico-artístico como a los comercios y viviendas. Además del deterioro del entorno de la ciudad, las pintadas generan importantes gastos en la limpieza de paredes y fachadas.

En el año 2001, tras estudiar diversos aspectos culturales, sociales, económicos y normativos, el Justicia de Aragón envió una serie de sugerencias a los ayuntamientos. Estas sugerencias se centraban en: actuaciones planificadas de limpieza pública, coordinadas con las de vigilancia, control y sanción; estudio de nuevas fórmulas para sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad; puesta en marcha de un programa de diagnóstico de situación, prevención y educación sobre los grupos juveniles responsables de los graffitis. También promover la intervención de trabajadores sociales conocedores de la realidad social de los jóvenes, y, por último, impulso de actividades organizadas y oferta de espacios para su realización.

Estas sugerencias fueron aceptadas mayoritariamente por los responsables de los ayuntamientos. El Justicia solicita, tras un plazo razonable de tiempo, y al observar que el problema no ha remitido, información sobre cuales de las medidas han sido adoptadas hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00