El Parque Cultural del Río Vero invierte en la rehabilitación de varios monumentos

2005071111 AlquézarCalles.JPG

La rehabilitación y equipamiento en varios monumentos de interés arquitectónico son algunos de los proyectos que se van a desarrollar a lo largo de 2005 en el Parque Cultural del Río Vero. Iniciativas para las que se cuenta con una inversión de 140.000 euros sufragados en un 50% por el Gobierno de Aragón, y el resto por los Ayuntamientos pertenecientes al patronato, recientemente constituido, y las comarcas de Somontano y Sobrarbe.

El programa de inversiones contempla dotar de equipamiento museográfico la antigua almazara de aceite de Buera, hace poco restaurada; la rehabilitación de la ermita de San Fabián, ubicada en Radiquero, así como la recuperación de la ermita de San Martín que se encuentra junto al cañón del río Vero, perteneciente al municipio de Bárcabo.

La Comarca del Somontano también tiene previsto llevar a cabo una serie de inversiones con objeto de mejorar e impulsar el Parque Cultural del Río Vero, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de este año se quiere equipar los centros museísticos y centros de interpretación del Parque, además del pozo de hielo de Barbastro. Así mismo, comenta el presidente del Patronato, Jorge Rubiella, se ha programado la realización de diferentes talleres didácticos.

Para la ejecución de estos proyectos se cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, de los que el ejecutivo autonómico aporta 73.500 euros y el resto se reparte entre los ayuntamientos y las comarcas que conforman el patronato. Hasta el momento, se ha destinado 15.000 euros al municipio de Santa María de Dulcis, 9.000 euros al Ayuntamiento de Alquézar y 10.000 euros para el proyecto que se va a desarrollar en Bárcabo.

El Parque Cultural del Río Vero está formado por los ayuntamientos de Barbastro, Alquézar, Castillazuelo, Pozán de Vero, Azara, Santa María de Dulcis, Adahuesca, Colungo, y Lecina-Bárcabo, además de las dos comarcas que abarcan este territorio, Somontano y Sobrarbe.

Comentarios